miércoles, 22 de agosto de 2012

MAS QUE CAPTURAR EL MOMENTO




Poco tiempo después que apareciera la fotografía con  daguerrotipo, en 1859 Baudelaire escribió : “La fotografía debe ser la servidora de las artes y las ciencias, la humilde servidora, como la imprenta y la estereografía, que no sustituyen a la literatura” Se olvidaba que detrás de la cámara hay un ser humano y su inspiración.   

Efectivamente en esa época hubo una gran controversia, la función  de la pintura cambió principalmente porque los retratos pintados, que era un importante rubro,  fueron poco a poco reemplazados por los retratos fotográficos.  Después de los primeros investigadores de las técnicas vinieron artistas como Alfred Stieglizt, Man Ray, Mohogy Nagy , geniales fotógrafos de finales del siglo XIX, principios del siglo XX y no quedó duda que la fotografía es un arte en sí misma.

Felizmente hoy la fotografía ha pasado a ser un ejercicio cotidiano que cumple muchas funciones:  informa, registra los hechos, apoya a los arqueólogos, botánicos, científicos, etc. Los testimonios fotográficos, aunque no son prueba, son palpables.  

El punto que quiero resaltar es el ejercicio artístico que significa para un sinnúmero de personas que ha descubierto en el hecho de llevar una cámara de fotos una oportunidad de expresarse creativamente, más allá de registrar los momentos y tomarlo como una diversión instantánea, al irse sorprendiendo con algunos resultados empiezan a ver que la fotografía puede ser  un pasatiempo enriquecedor y gratificante.   "Instante de revelación, revelación de un instante”  dice Octavio Paz.  Esa es mi propuesta:  vincularnos con algún medio artístico para desde ahì vivenciar el arte de una manera nueva y hacerlo parte de nuestra vida.
https://mail.google.com/mail/u/1/images/cleardot.gif

miércoles, 15 de agosto de 2012

LOS TIEMPOS Y EL ESTRES (I)




  Einstein, con respecto al tiempo, afirmaba lo siguiente: “El tiempo no existe  lo hemos creado los humanos  para no confundirnos”  también decía: “el tiempo existe para que no  ocurra todo a la vez”

  Diciéndolo de otra manera: en el cerebro hay dos tiempos, dado que  cada hemisferio  tiene su tiempo y  su ritmo. El hemisferio izquierdo se rige por el tiempo lineal:  pasado, presente y futuro;  el hemisferio derecho es atemporal: recordamos con la misma intensidad lo que sucedió ayer que lo de hace un año, dos o diez, recordamos lo que vivimos aquí o en alguna otra parte del mundo con la misma claridad.  Es más, también podemos recordar con la misma intensidad una película, un libro, un sueño.

El problema se suscita cuando confundimos ambos tiempos.  Cuando una persona que tiene clara esta división se encuentra con alguien que confunde los dos ritmos  y por lo tanto piensa , por ejemplo, que el tiempo de una cita es elástico, le da  lo mismo  las 10.00 que las 10.45 am. Lo que genera más de un conflicto.  En un caso similar, puede suceder  que cuando asistimos a una reunión de varias personas, las que llegan puntuales, que muchas veces han hecho esfuerzos para lograrlo,  tienen que esperar con “tolerancia” a los que no llegan a la cita.  Me pregunto: ¿Qué ganan estas personas conocidas como  “impuntuales”?    ¿Qué pierden?   Son preguntas que no nos hacemos y que les  planteo como una reflexión.




viernes, 10 de agosto de 2012

¿DE DONDE VIENE EL COACHING?




Hacia los siglos XV y XVI, cuando empezó a hacerse muy popular la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 kilómetros de Budapest, (entre Viena y Pest). Kocs se convirtió en parada obligada para todos los viajes entre estas dos capitales. El carro que ahí se fabricaba, tenía muy buena suspensión y era más cómodo que los tradicionales.  Así se comenzó a hablar del “carruaje de Kocs” para transportar personas de un lugar a otro.

 El coaching también lleva a las personas del lugar donde están, adonde quieren llegar. La diferencia es que el coach no es quien carga ni toma las decisiones del cliente/ coachee durante el proceso.

Se podría decir que la referencia mas antigua al proceso y método de Coaching es  Socrates quien decía que no existe el enseñar, sino  sólo el aprender.  Preguntando él lograba que sus alumnos sacaran a la luz el conocimiento que poseían en sí mismos.  Él mismo caminaba por la ciudad y preguntaba a todos cómo realizaban sus oficios puesto así él aprendía y a la vez los otros afianzaban su conocimiento. 

  Así en el proceso de Coaching el Coach, en una aproximación libre de expectativas y juicios,  pregunta, indaga, reflexiona con el cliente/coachee para que éste encuentre sus propias respuestas y tome las decisiones necesarias para realizar las acciones que lo lleven hacia sus objetivos.

 Así, el Coaching es un aprendizaje transformacional. ¿Cómo es este aprendizaje?  Nuestra relación con el mundo depende del tipo de observador que somos.  En primer lugar, hay que tomar conciencia del lugar en que nos encontramos.  Con qué queremos quedarnos,  qué queremos dejar de lado y luego hacer lo necesario para lograrlo.  En este proceso de desaprender lo aprendido y aprender a ser un nuevo observador, la aproximación a la realidad externa cambia y en esta nueva relación, en este nuevo hacer, nuestro ser se transforma. 

lunes, 6 de agosto de 2012

COMPARTIR GENERA DIVIDENDOS





La fuerza de un equipo radica en maximizar el talento de cada uno de sus integrantes; para esto es necesario que cada persona que participa del equipo se sienta involucrada, responsable, casi indispensable (aunque sepa que no lo es tanto).  Como se dice coloquialmente “que tenga la camiseta puesta." De esta manera se logrará que "la inteligencia del equipo supere la inteligencia de sus integrantes", como dice Peter Senge*

En una empresa donde se dialoga democráticamente, donde cada participante sabe todo lo que necesita de la gestión de la empresa,  se siente acogido y respetado. Así mismo siente que su colaboración será valorada, entonces cada persona dará lo mejor de sí misma en beneficio del equipo; la visión compartida será tenida en cuenta en el desempeño diario y el liderazgo hacia los objetivos será sostenido en el tiempo.

Así,  miembros de la empresa identificándose con el propósito de la empresa, se sienten sujetos de confianza, esta confianza genera autoestima, que es fundamental para automotivación que a su vez redunda en valor para la organización.

En lo que respecta a la vida  personal se trata de recibir con una mano y dar con la otra.  Cuando descubrimos algo que nos es útil, que en sentido amplio nos ayude a mejorar algún aspecto de la vida, es generoso estar abiertos a compartirlo.  Interiorizar el concepto o la experiencia y luego compartirla para que el otro aprenda, tal vez sin esfuerzo, lo que uno aprendió.  Sucederá muchas veces que habiendo aprendido algo la vida nos presentará casi inmediatamente alguien que comparta con nosotros el problema y  compartiendo nuestra experiencia el otro podrá encontrar su solución. Mientras mas conciencia tengamos de esto más evidente se hará.