miércoles, 13 de febrero de 2013

COACHING EMPRESARIAL



En tiempos de crecimiento

Hacer empresa hoy es como hacer canotaje en un río  torrentoso.  Cada persona del equipo tiene que remar de manera individual en coordinación con los demás, según el lugar que le  corresponde. 
 El Coaching empresarial brinda las herramientas necesarias para lograr las metas que la organización se proponga en épocas de crecimiento - como la que  el Perú atraviesa-.

¿Cómo se logra esto? Se parte del  análisis de la situación que comprende temas como el desempeño del equipo y su motivación, tanto personal como grupal; la administración del tiempo, la cadena de producción, los sistemas de comunicación, según sea el caso.   Cada empresa tiene características únicas, por lo tanto hay que analizar en profundidad las distintas áreas para encontrar los puntos débiles  y hacer los ajustes convenientes. 

Peter Senge afirma en su libro “La Quinta Disciplina”  el todo es más que la suma de sus partes.  Cuando el equipo empresarial suma los talentos y habilidades de cada uno de sus miembros  desarrollando todo su potencial, el equipo logra su óptimo desempeño logrando resultados extraordinarios.  Con la decisión de los directivos de aplicar los cambios necesarios, los resultados se ven en el corto plazo,  cosa que genera  la motivación necesaria para  permanecer en los cambios.

El proceso de Coaching saca a la luz los recursos de cada integrante de la empresa.   A su vez, los ejecutivos descubren cómo liderar mejor a  su equipo, para que  cada uno vaya experimentando un proceso de transformación personal y sienta alegría de formar parte de la empresa.  Siendo esto un beneficio importante, pues, como sabemos la satisfacción del personal es el componente principal para la retención del talento en las organizaciones.