lunes, 13 de enero de 2014

CUERDAS




Entre las obras de teatro que vi el año pasado, Cuerda, unipersonal de Wendy Ramos, me llevó a realizar algunas reflexiones sobre el autoconocimiento y sobre las  ataduras que tenemos.  Wendy aparece en escena atada a una cuerda y junto a un baúl de recuerdos va desenredando su vida. Excelente metáfora. Al inicio de la obra dijo una frase que me encantó: “yo me conozco a mí misma, hace cuarenta años que me escucho, que veo lo que miro…” Es verdad,convivimos con nosotros mismos  y sin embargo ¿cuánto es lo que nos conocemos? ¿Qué sabemos de nosotros? … ¿quiénes creemos que somos?  Si alguien nos pregunta: “ Quién eres”  ¿Qué respondemos?El auto conocimiento es la principal herramienta de un buen líder, porque el que se conoce  a sí mismo, tiene la capacidad de comprender las actitudes de sus colaboradores.  Me atrevo a decir que una buena manera de profundizar en el camino del autoconocimiento es  preguntarnos sobre nuestras creencias, puesto  que por otro lado son las cuerdas que nos amarran.
Una creencia es una idea considerada verdad. El conjunto de  ideas sobre los diferentes aspectos de la vida y sobre nosotros mismos forman nuestro sistema de creencias que nos da un marco dentro del cual vivimos.  Hay creencias personales, familiares, culturales, y éstas  rigen nuestro actuar.  Este marco nos da seguridad, nos da certezas.
 Un ejemplo: no puedo hablar en público. Probablemente no hemos tenido una buena experiencia la primera vez que nos paramos frente a un auditorio y no lo volvimos a hacer por miedo a volver a fallar, así, la creencia se va reforzando.  Por lo tanto seguimos convencidos que no podemos hacerlo,  hasta que cuestionamos este hecho y decidimos probar de nuevo y así podemos constatar que esta creencia es una cuerda que no nos permite ampliar el horizonte de posibilidades. 
¿Qué nos puede ayudar a romper estas  limitaciones?: La reflexión sobre uno mismo, el buscar qué es  lo que queremos, lo que nos gusta, lo que no podemos tolerar más, lo que nos gustaría lograr o cambiar.  Las  respuestas a estas interrogantes nos llevarán a encontrar  las ataduras que son un lastre para nosotros.
Este conocimiento interior y la decisión de probar nuevos comportamientos  es lo que consigue la transformación, nos lleva a una nueva forma de hacer las cosas adquiriendo un cambio de actitud frente a los conflictos, a la vida; en resumen,una nueva mirada al mundo. Al dejar de lado las cuerdas que nos atan, también identificaremos las que nos sostienen y reforzándolas profundizamos nuestros talentos.