domingo, 26 de junio de 2016

EQUIPOS PARA EL ÉXITO


“Un equipo es más que la suma de sus partes”  “la inteligencia del equipo es la inteligencia de sus integrantes”  y otras frases similares nos indican cómo lograr un equipo de trabajo ideal. Muchas veces podemos conocer estos conceptos y sin embargo no logramos que nuestros equipo sea un equipo sinérgico.

En un proceso de coaching sistémico, después de analizar la situación y diseñar los objetivos, se prepara un plan de acción.

Cada empresa sea pequeña o grande, del rubro que sea, es un sistema y como tal está sujeta a las leyes que a veces no vemos y que propician los comportamientos de sus miembros y/o las dificultades que puede haber en el óptimo cumplimiento de las metas.   Lo que se necesita es ver las estructuras que subyacen a las situaciones complejas y así encontrar el punto de apalancamiento para realizar  los cambios con menor costo para el sistema.

El pensamiento sistémico* ofrece un lenguaje que comienza por la re-estructuración de nuestro pensamiento, cosa que es consecuencia lógica cuando comprendemos sus leyes.   El pensamiento sistémico constituye la piedra angular del modo en que una organización inteligente piensa acerca del mundo.   Es una manera nueva de verlo.   Donde lo aparente adquiere otra dimensión al comprender que a veces la causa de lo que sucede está distante en el tiempo.


*Senge, Peter, “El pensamiento sistémico”

viernes, 24 de junio de 2016

Si no mejoran, !Empeoran!




Cuando se trata de capacitar a los ejecutivos de una empresa, de llevar procesos de coaching, de revisar si los empleados sienten un buen clima laboral surge la duda:   ¿Y si invertimos en ellos y se van?
Estoy de acuerdo con lo que propone Alberto Goachet en su artículo.  Para hacer crecer la empresa, los empleados tienen que crecer.   Al capacitarlos generamos buen clima laboral, motivación, aspiraciones y tendremos talentos expresados en su mejor dimensión.   El trabajo en equipo, un equipo sinérgico está  formado por la suma de talentos distintos donde el todo es mas que la suma de sus partes.

Hay que tomar el riesgo y confiar y apoyar a nuestros equipos, porque si no lo hacemos el riesgo es mayor…

*Título del artículo de Alberto Goachet en El Comercio de hoy.



jueves, 23 de junio de 2016

¿Qué hace un coach?


El coach acompaña, orienta, sobretodo pregunta pues sabe  que el cliente cuenta con las herramientas y recursos necesarios para solucionar los retos que se le presenten.

Un refrán dice que  "todo es cuestión  del cristal con que se mire".     Cada uno tiene una manera de ver las cosas y nuestra mirada al mundo está  condicionada por nuestras experiencias, sistema de creencias,  paradigmas, etc.  Un proceso de Coaching amplía la mirada al mundo haciendo posible una nueva perspectiva donde con pequeños ajustes, se puede cambiar comportamientos para un mejor desenvolvimiento en los diferentes ámbitos de la vida.

Hoy se habla mucho del Coaching, como decía, el rol del coach es enriquecer la mirada del cliente y proporcionando observaciones objetivas, así, ayudar al cliente a ser consciente de la percepción de sí mismo y de su mundo . 

El coach escucha activamente al  individuo o al equipo para lograr un acercamiento profundo al mundo del cliente.  En este acercamiento el coachee  logra hacer  planeamiento de objetivos  muy bien pensado, aprovechando al máximo sus oportunidades  y potenciales.  Así mismo, el coach promueve los cambios necesarios mostrando perspectivas diferentes, que ayudan a ver los  puntos ciegos para encontrar nuevas posibilidades y acompaña al coachee en la consecución de los objetivos.


Pienso que el Coaching llegó para quedarse  para liderar la propia vida y una manera nueva de ser líder en las organizaciones.   

LAS CREENCIAS EN EL PROCESO DE COACHING



Creencias =  verdades
  
Creencia: idea que se cree verdadera.

Regimos la vida por creencias que consideramos verdades hasta que nos detenemos a pensar que tal vez no lo son tanto.  Parte importante de un proceso de coaching es analizar nuestro sistema de creencias para cambiar las que no nos sirven y cultivar las que nos fortalecen, motivan.

Por ejemplo: 
Las circunstancias están conmigo.   Todo me ayuda.   Creo que estas dos frases  mismas son una carta de triunfo y así funcionará.

No existen los fracasos…solo resultados.   Comprender como es que esto es verdad.  Es demasiado sabido que los grandes inventores tuvieron que experimentar mil veces con una fe inquebrantable para lograr al fin tener éxito.

3.  Soy responsable de mi vida y como veo el mundo.   Dejando de buscar culpables en el pasado o en el presente.  Dejando de buscar excusas para  no pararse en los propios pies y avanzar hacia lo que queremos lograr.

4.  Ser consciente de mis habilidades.  Trabajar desde ahí, potenciándolas.  Fortaleciendo las fortalezas las debilidades pierden fuerza.

Tomando estas frases como base de un auto examen, podemos preguntarnos: en una escala del 1 al 10 ¿dónde estoy con respecto a cada una y ver por qué.  Un coach puede ayudar a ver, pues suele suceder que hay puntos de nosotros mismos que no vemos y que son generalmente las creencias más profundas que nos impiden realizar los cambios necesarios para lograr lo que queremos.