lunes, 1 de agosto de 2016

COACHING ALREDEDOR DEL FUEGO



Hace poco hice un trabajo muy enriquecedor para todos los que participamos en él.   Fue una sesión de coaching de equipos y una clase de cocina.

El fuego, el hogar, ha sido desde siempre el centro de reunión de los seres humanos.  Es natural para nosotros estar reunidos alrededor del fuego, es un espacio de celebración y alegría espontanea, donde además se da la gratificación de una comida preparada  con la participación de todos.

Cocinar es fundamentalmente un trabajo en equipo donde la participación de cada uno, en su posición es indispensable para el logro de los objetivos. Al igual que en las áreas de una empresa donde cada cual tiene su mejor participación cuando ocupa su lugar.

Esta experiencia, para el equipo y para mí como coach, nos permitió darnos cuenta cómo es posible aprender algo nuevo, o redescubrir talentos que creíamos olvidados o pensábamos que no teníamos.

Aprendimos como la organización con paciencia y perseverancia da buen resultado y como todos podemos ser creativos si somos flexibles al aprovechar lo inesperado.   También nos dimos cuenta la importancia de la confianza en el líder, un líder seguro, conocedor de  su trabajo que es a la vez su pasión.    Todas estas  cualidades necesita un chef y son las mismas que se aplican para todo trabajo en equipo.

El aprendizaje de nuevas habilidades en el adulto da una motivación intrínseca muy valiosa.


La magia está en combinar los ingredientes y las cantidades adecuadas, al igual que en una empresa se combinan los talentos de cada uno para que el total sea más que la simple suma de elementos y de esta manera poder alcanzar los objetivos y que además  todos estén contentos con los resultados.