lunes, 16 de julio de 2012

LOS LADOS DEL CUBO




Es muy agradable encontrar en un libro algo que toca de cerca algo que vivimos, yo tengo una relación cercana con los cubos, disfruto mucho pintar  y hacer collage sobre cubos de madera y encontré este párrafo en un libro de Hector Abad:

“…Yo recordaba que muchas veces mi papá me había dicho que todo ser Humano, la personalidad de cada uno es como un cubo puesto sobre una mesa.  Hay una cara que podemos ver todos (la de encima); caras que pueden ver algunos y otros no, y si nos esforzamos podemos verlas también nosotros mismos (las de los lados); una cara que sólo vemos nosotros (la que está al frente de nuestros ojos); otra cara que ven los demás (la que está frente a ellos); y una cara oculta a todo el mundo, a los demás y a nosotros mismos (la cara en la que el cubo está apoyado)….”  El Olvido que Seremos” Hector Abad*

Cuando preparo un cubo, organizo los lados por separado y también de manera que por color, forma o elemento la composición  fluya entre ellos, que se sienta una unidad; que la vista pase amablemente de un lado al otro, ya sea por color, forma o tema.

Cada uno ve la realidad desde donde está, posición que además incluye la historia personal y cultural.  No todos vemos lo mismo, los problemas de comunicación se dan porque creemos que nuestra visión es la verdadera, muchas veces apoyados en nuestra creencias, pensamos que la visión de los demás es hasta cierto punto sesgada o limitada o, siendo más drásticos, equivocada.   
    
La realidad no es única,  en todo caso es la suma de las percepciones de cada uno, que son tan  válidas como la nuestra.  Este es el punto de partida de una nueva manera de comunicarnos.  

¿Cómo nos aproximaríamos a la última discusión que tuvimos , por ejemplo, a la luz de las consideraciones de Abad?

¿Qué hemos dejado de ver?

¿Cómo podríamos ver aquello que está oculto a primera vista? ¿En qué cambian nuestras consideraciones al respecto?..
.


2 comentarios:

  1. Los invito a enviar sus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Ceci, me encantó el post. Realmente es cuestión de ir viendo y enfocando las distintas etapas de la vida, además de situaciones, asumiendo que existen miradas múltiples.

    ResponderEliminar