lunes, 28 de octubre de 2013

¿QUE ES ESCUCHAR?



Hay una definición de escuchar que es más verdadera de lo que parece cuando la leemos:

Escuchar es el tiempo que pasa entre que hablas y vuelves a hablar.

En el Coaching este tipo de actividad se llama Escucha en nivel 1. Es decir que escuchamos y el referente somos nosotros,  procesamos la información que oímos desde nuestro punto de vista. Luego  lo comparamos con los que pensamos respecto del tema tratado y apenas tenemos oportunidad damos nuestra opinión.  En algunos casos incluso interrumpiendo el discurso del otro, contamos una experiencia, expresamos nuestro acuerdo o desacuerdo, siempre basados en lo que creemos.
Esta forma de escucha es válida y muy útil para recabar información, cuando aprendemos sobre algún asunto que nos interesa, cuando buscamos una dirección, cuando preguntamos a un médico por un diagnóstico,  por ejemplo.

En una conversación donde queremos escuchar al otro, comentarios como: "A mí también me pasó lo mismo" o "qué raro, cómo puedes pensar así" no permiten escuchar verdaderamente lo que el otro tiene que decir de su experiencia.   Más bien ahí necesitamos profundizar el interés  por lo que hay detrás de lo que el otro dice... "Qué te lleva a pensar eso,  " qué pasó después " , " cómo te sentiste".  Son comentarios enfocados en el otro, es escucha de nivel II.  Donde sin juicio,  indagamos más sobre la percepción del otro, sobre su mirada al mundo.

Es la manera de escuchar donde nos interesamos más por el otro que por nosotros mismos, es donde se profundiza la comunicación porque compartimos nuestro punto de vista respetando y validando la visión del otro. Finalmente,  el escuchar para el coach es lo principal.  Escuchar de una manera total, estando atento a todo,  percibir en la expresión corporal del otro, la emoción en que se encuentra. Preguntar y parafrasear para entender la  mirada del otro.  Estar atento a lo que el ambiente comunica.  Es estar consciente  de la interrelación con total respeto por la experiencia de vida del otro.

Si deseamos una comunicación más verdadera y eficaz, empecemos por observar cómo es que escuchamos, en qué estamos pensando mientras el otro habla. Veremos cómo  al darnos cuenta de esto, ya estaremos dando un paso hacia un escuchar más auténtico y tendremos mejores resultados en nuestras conversaciones tanto profesionales como personales.

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