domingo, 27 de julio de 2014

Un brindis por 28





 ¡Un brindis por  28!

Tengo que empezar diciendo que esta frase me hace acordar a Ceci. Ella siempre organizaba un brindis por 28 en su casa donde íbamos sus amigos a brindar por el Perú...

Celebrar cuatro días con sus noches como Fiesta Nacional dice el vals... Eso nunca  vi.
Debe haber sido en tiempos antiguos de una recién instalada libertad.  

 recuerdo que en casa de mi abuela, mi tío izaba la bandera en el techo, mientras sonaba la marcha y nosotros, todos los primos, desde la vereda, como en ceremonia oficial, saludábamos a la bandera y luego cantábamos el Himno Nacional.  Algo entendíamos del patriotismo y el significado de ser peruanos,  nos emocionaba hacerlo.   Luego venían los abrazos y saludos  y buenos deseos para el Perú y los peruanos y la celebran con un rico almuerzo criollo.

Todo esto cambió radicalmente con el terrorismo donde primaba el miedo a los ataques,  a los coches bomba, a los apagones, hablando de Lima; si hablamos de Ayacucho u  otras provincias  el asunto era terrible...la amenaza constante, el pago de cupos, la cantidad de muertos, las torres derribadas, la falta de abastecimiento, llevó a una total falta de fe en el Perú.   Sólo se hablaba de irse del país, de la falta de oportunidades...

Felizmente podemos decir que ahora es diferente, corren mejores tiempos, con mucho por hacer todavía,  nuestros jóvenes sienten que tienen un futuro, no piensan sólo en partir.  Las condiciones han cambiado.   Diría que el Perú encontró su sitio en el mundo y que el mundo reconoce ese sitio.  Aquí toca brindar con Gastón quien ha marcado época y ha sido el punto de apoyo que ha catapultado la gastronomía peruana, pieza fundamental en el buen nombre del Perú

Hagamos un brindis por el generoso Perú al que  cantó Chabuca Granda con la conciencia de que para que nuestro país siga avanzando tenemos que poner el hombro todos, uno por uno a la vez.
¡Feliz 28!

lunes, 7 de julio de 2014

LA RISA REMEDIO INFALIBLE



Era el título de una sección de Selecciones,  revista que fue un icono desde mediados del siglo XX,  ahora ha perdido su popularidad.  En esa sección había chistes simples, cortos y cotidianos que te arrancaban una sonrisa cuando menos.

Se dice que al reír se mueven más de 400  de músculos del cuerpo,  que produce serotonina, que une a las personas.  Lo  cierto  es que reírse a carcajadas, desde el  estómago, da una sensación de bienestar,  de relajo, de sosiego, que se queda con nosotros varias horas y a veces, cada vez que recordamos el momento por lo menos sonreímos… 

Una buena película graciosa,  las vicisitudes de un paseo con amigos, escuchar a esa persona que tiene la capacidad de ironizar todo, hasta la propia vida,  ¡hace tanto bien!

Alguna vez escuche   un cd que se llamaba "terapia de la risa"   Te  daba  instrucciones  para reírte: "empiece a decir jaja jaja jaja" (esto hablado en castellano con acento norteamericano por añadidura)...   Iba in crescendo y luego se oían carcajadas.   El asunto es que sí, aún sin ganas,  empezabas a decir  jajajaj  acababas   riendo a carcajadas.

Desde el punto en que el cerebro no distingue la realidad de la fantasía es posible empezar a reír a voluntad, luego la risa se volverá auténtica y nos hará el mismo bien que cuando algo verdadero la suscita inesperadamente.



Hagamos el ensayo, ríamos más.