domingo, 3 de noviembre de 2013

INSTANTES


El poema que sigue ha sido atribuido a Jorge Luis Borges.  Vi una vez una entrevista a Maria Kodama, su esposa, y cuando le preguntaron si Borges lo escribió, ella contestó que no.  Dijo además que quien conociera al escritor, sabría que no era el autor argentino no lo habría escrito jamás. 
En realidad no se sabe a ciencia cierta quién fue.   Una de los posibles autores es Nadine Stair de Kentucky, USA.   Ha circulado mucho desde su aparición en los 50´s porque sus versos nos llevan a reflexionar sobre asuntos cotidianos que no nos cuestionamos.   Ahora, pensando como coach, el poema es un buen punto de partida para ver que nos dice cada frase y que queremos que sea diferente en nuestra vida.

INSTANTES
Si pudiera vivir nuevamente mi vida, 
en la próxima trataría de cometer más errores. 
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. 
Sería más tonto de lo que he sido, 
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. 
Sería menos higiénico. 
Correría más riesgos, 
haría más viajes, 
contemplaría más atardeceres, 
subiría más montañas, nadaría más ríos. 
Iría a más lugares adonde nunca he ido, 
comería más helados y menos habas, 
tendría más problemas reales y menos imaginarios. 

Yo fui una de esas personas que vivió sensata 
y prolíficamente cada minuto de su vida; 
claro que tuve momentos de alegría. 
Pero si pudiera volver atrás trataría 
de tener solamente buenos momentos. 

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, 
sólo de momentos; no te pierdas el ahora. 

Yo era uno de esos que nunca 
iban a ninguna parte sin un termómetro, 
una bolsa de agua caliente, 
un paraguas y un paracaídas; 
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano. 

Si pudiera volver a vivir 
comenzaría a andar descalzo a principios 
de la primavera 
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño. 
Daría más vueltas en calesita, 
contemplaría más amaneceres, 
y jugaría con más niños, 
si tuviera otra vez vida por delante. 

Pero ya ven, tengo 85 años... 
y sé que me estoy muriendo.

lunes, 28 de octubre de 2013

¿QUE ES ESCUCHAR?



Hay una definición de escuchar que es más verdadera de lo que parece cuando la leemos:

Escuchar es el tiempo que pasa entre que hablas y vuelves a hablar.

En el Coaching este tipo de actividad se llama Escucha en nivel 1. Es decir que escuchamos y el referente somos nosotros,  procesamos la información que oímos desde nuestro punto de vista. Luego  lo comparamos con los que pensamos respecto del tema tratado y apenas tenemos oportunidad damos nuestra opinión.  En algunos casos incluso interrumpiendo el discurso del otro, contamos una experiencia, expresamos nuestro acuerdo o desacuerdo, siempre basados en lo que creemos.
Esta forma de escucha es válida y muy útil para recabar información, cuando aprendemos sobre algún asunto que nos interesa, cuando buscamos una dirección, cuando preguntamos a un médico por un diagnóstico,  por ejemplo.

En una conversación donde queremos escuchar al otro, comentarios como: "A mí también me pasó lo mismo" o "qué raro, cómo puedes pensar así" no permiten escuchar verdaderamente lo que el otro tiene que decir de su experiencia.   Más bien ahí necesitamos profundizar el interés  por lo que hay detrás de lo que el otro dice... "Qué te lleva a pensar eso,  " qué pasó después " , " cómo te sentiste".  Son comentarios enfocados en el otro, es escucha de nivel II.  Donde sin juicio,  indagamos más sobre la percepción del otro, sobre su mirada al mundo.

Es la manera de escuchar donde nos interesamos más por el otro que por nosotros mismos, es donde se profundiza la comunicación porque compartimos nuestro punto de vista respetando y validando la visión del otro. Finalmente,  el escuchar para el coach es lo principal.  Escuchar de una manera total, estando atento a todo,  percibir en la expresión corporal del otro, la emoción en que se encuentra. Preguntar y parafrasear para entender la  mirada del otro.  Estar atento a lo que el ambiente comunica.  Es estar consciente  de la interrelación con total respeto por la experiencia de vida del otro.

Si deseamos una comunicación más verdadera y eficaz, empecemos por observar cómo es que escuchamos, en qué estamos pensando mientras el otro habla. Veremos cómo  al darnos cuenta de esto, ya estaremos dando un paso hacia un escuchar más auténtico y tendremos mejores resultados en nuestras conversaciones tanto profesionales como personales.

lunes, 21 de octubre de 2013

CINCUENTA SECRETOS MAGICOS PARA PINTAR



Dalí fue un pintor genial, nos guste o no su pintura.  

Un dibujante magnifico y un pensador absolutamente genial.

Es maravilloso cuando recibes un regalo en el que sabes que la persona ha pensado en lo que te gusta.    Mis hijos siempre me hacen este tipo de regalos.   “50 secretos mágicos para pintar” de Salvador Dalí  es un libro especial y raro.   No es un libro sobre su pintura, ni sobre surrealismo, ni siquiera sobre su extraña personalidad, es más bien un libro que es un manifiesto sobre su especial manera de ver la vida y la pintura.    Es un juego.

 

Revisando algunas de sus páginas, ¡encontramos ideas alucinantes!   ¡Qué mente tan creativa que tuvo Dalí!,  siempre  experimentando con  ideas con dibujos sin limitación.  En esto consiste la creatividad,  en jugar con los conceptos  vinculándolos  aleatoriamente, a veces hasta el absurdo, para que surjan relaciones nuevas.  Este ejercicio es lo que da lugar a la innovación.  La imagen  que acompaña este escrito es uno de los dibujos que ilustran el libro y estas ideas geniales:

“cuando tengas duda si tu cuadro está terminado, recurre a este secreto. Presta mucha atención a lo que sigue.  Coge el esqueleto de un erizo de mar de tamaño insólito por lo grande.  Contra la abertura pentagonal formada por lo que es conocido como la linterna de Aristóteles, coloca la cara cóncava de un lente… toma la tela de una araña y forma con ella unas líneas a través de la lente enlazando los cinco puntos del pentágono como para formar una estrella.  En el extremo opuesto del caparazón del erizo  haz un agujero con una barrena, lo suficiente para poner un lente de aumento.  Entonces verás por primera vez en tu vida, puesto que antes de mí nadie había tenido la idea de mirar a través de un nuevo agujero… Veras, repito el interior de una de las más bellas cúpulas naturales que le es dado contemplar a una criatura humana …Mantener ésta sobre tu cuadro, de suerte que su reducida imagen aparecerá en ella…  … si tu cuadro se muestra concluido, lo estará y si se muestra inacabado, así será.”   




viernes, 11 de octubre de 2013

CONSTELACIONES FAMILIARES




 ¿Que son las constelaciones familiares?:
Si tuviera que definirlo  en pocas palabras les diría que encontrar tu sitio para vivir más tranquilo  Es ordenar algunos aspectos necesarios en tu familia con respecto a tus padres y antepasados.  Es mágico, por lo tanto,  difícil explicar.  

 ¿Por qué encontrar tu sitio? Porque al organizar las jerarquías familiares se disuelven patrones de comportamiento que no sabemos de dónde vienen y nos tienen actuando como no queremos o detenidos en asuntos que no entendemos. Funciona muy bien para momentos de toma de decisiones pues encontramos la fuerza que no sabíamos que podíamos tener, esa fuerza que nos da seguridad para tomar el camino correcto.  Además el camino se allana y los acontecimientos  colaboran contigo.  
   
Se trata  de descubrir cosas por ti mismo. Así  como lo sientes desde dentro, no caben dudas; es por eso la tranquilidad.  Actúa sin intervención de la mente, los pensamientos, los rollos:  me dijo, yo le dije, me miro, me ofendió, y tal o cual cosa…. No tenemos que entender cómo funciona.

¿Cómo funciona?
Es una terapia sistémica, fenomenológica, desarrollada por Bert Hellinger que ha revolucionado la psicoterapia porque es un método efectivo y poderoso. Los participantes,  tienen que sentir lo que se presenta en la escenificación de la situación, conflicto o problema. Actúa de manera sorprendente y profunda.

El trabajo en grupos
: No se requiere la presencia de toda la familia.  La persona que quiere constelar* Una vez que ha enunciado la situación a trabajar, elige entre los participantes del grupo representantes para los miembros de su familia actual o de origen, o para el problema a solucionar incluyendo un representante para sí mismo; luego los ubica según su sensación, en silencio y concentrado, en el espacio en relación con cada uno de los otros.  Los representantes van siguiendo los movimientos que les surgen y el constelador**  va preguntando a los representantes sus sensaciones y sentimientos, y acompaña el proceso hasta llegar a una solución.

No es una recreación, se trata de la percepción de las dinámicas internas del sistema que guían al terapeuta, quien con el uso de frases sanadoras va formando una imagen de solución donde cada uno toma su lugar.  Este nuevo orden, que se da a nivel del alma familiar permite que el amor y la fuerza vuelvan a fluir entre los integrantes de la familia.   A partir del trabajo de la constelación el proceso de cambio se inicia y   la solución que va apareciendo con el tiempo.  “Los movimientos del alma son lentos” Bert Hellinger
El trabajo individual: Se utilizan representaciones, dibujos, muñecos, cartones, para los miembros de la familia o los miembros de la situación a constelar y se procede de manera similar.
¿Cuál es la finalidad?
La finalidad de la constelación es representar la familia de una persona para que éste mire y tome conciencia de lo que ha sucedido en el sistema familiar. Se ordenan las  jerarquías para que así cada miembro del sistema ocupe su lugar y así tenga la fuerza necesaria para llevar a cabo su vida de la mejor manera.  Hay dos tipos de información: la que conozco y puedo confirmar y la que sucedió antes de mí o que no conozco, que aparecen como gravitantes en el sistema. Este trabajo logra que todo lo excluido vuelva a incluirse.  Para estar sano hay que aceptar y honrar a aquellos de donde provenimos.
¿Cuáles son los principios?
1.   La seguridad de pertenecer. Todos los miembros de la familia pertenecen a ella, incluso los que le hicieron un mal.  Si se excluye a alguien, otro miembro puede tomar el destino del excluido.
2.  La vinculación.  El vínculo es algo que te une a otro para la vida o la muerte.  “Los vínculos suceden en el alma y no se disuelven”  Bert Hellinger.
3.  La jerarquía es más importante que el amor. El que llega primero, es antes. Es muy importante reconocer el orden. Incluye el orden entre hermanos y las parejas anteriores.
4.  La fuerza viene de estar en sintonía con los padres y  de tomarlos como son.  “Siempre son los mejores padres”
5. Respeto a la realidad tal como se presenta. 
6.  Equilibrio: hay necesidad de balance entre el dar y el tomar.
Estos principios sostienen la dinámica del trabajo  y se logra el cambio o la mejora en la situación observada, que se va dando al reconocer lo que es en lo profundo.

* trabajar la situación en constelaciones
**el que dirige la constelación



viernes, 8 de marzo de 2013

HOY



Pocas palabras

Hasta hace poco pensaba que no era necesario celebrar el día de la mujer…  ahora pienso que es un buen motivo para celebrar a tantas ¡mujeres admirables!   Mujeres que sin melodramas trabajan y salen adelante con los pies en la tierra y la confianza en el cielo.   Con pocos o muchos conocimientos se ocupan de sus familias legando a sus hijos lo mejor de sí mismas.

Además, aunque me encanta escribir hoy, para mí, no es necesario hacerlo, habiendo leído algo que expresa tan bien lo que siento;  Me lo escribió mi querida amiga Claudia Cabieses 1: "Tengo la suerte de estar rodeada de mujeres fuertes, inteligentes, trabajadoras, cultas, sensibles, hermanadas en la condición de ser mujeres que se han ido adaptando a los cambios. Mujeres que no se conforman, mujeres ambiciosas, llenas de energía, positivas…
Tengo la suerte de estar rodeada de mujeres a las que quiero, admiro, emulo.
Tengo la suerte de estar rodeada de mujeres con las que me río todos los días, cómplices para entender el laberinto de la vida.
Tengo suerte!"

 1.  es autora del blog:  enpuntomuerto.blogspot.com

miércoles, 13 de febrero de 2013

COACHING EMPRESARIAL



En tiempos de crecimiento

Hacer empresa hoy es como hacer canotaje en un río  torrentoso.  Cada persona del equipo tiene que remar de manera individual en coordinación con los demás, según el lugar que le  corresponde. 
 El Coaching empresarial brinda las herramientas necesarias para lograr las metas que la organización se proponga en épocas de crecimiento - como la que  el Perú atraviesa-.

¿Cómo se logra esto? Se parte del  análisis de la situación que comprende temas como el desempeño del equipo y su motivación, tanto personal como grupal; la administración del tiempo, la cadena de producción, los sistemas de comunicación, según sea el caso.   Cada empresa tiene características únicas, por lo tanto hay que analizar en profundidad las distintas áreas para encontrar los puntos débiles  y hacer los ajustes convenientes. 

Peter Senge afirma en su libro “La Quinta Disciplina”  el todo es más que la suma de sus partes.  Cuando el equipo empresarial suma los talentos y habilidades de cada uno de sus miembros  desarrollando todo su potencial, el equipo logra su óptimo desempeño logrando resultados extraordinarios.  Con la decisión de los directivos de aplicar los cambios necesarios, los resultados se ven en el corto plazo,  cosa que genera  la motivación necesaria para  permanecer en los cambios.

El proceso de Coaching saca a la luz los recursos de cada integrante de la empresa.   A su vez, los ejecutivos descubren cómo liderar mejor a  su equipo, para que  cada uno vaya experimentando un proceso de transformación personal y sienta alegría de formar parte de la empresa.  Siendo esto un beneficio importante, pues, como sabemos la satisfacción del personal es el componente principal para la retención del talento en las organizaciones. 

domingo, 27 de enero de 2013

SONRIANLE AL COLISEO



a Ceci

“Sonríanle al Coliseo”  nos decía Ceci cuando nos enseñaba  a bailar marinera durante un verano, aunque nosotras con las justas podíamos mover los pies contando los pasos…

Cómo empezar a  hablarles de esta amiga tan querida y especial.   Resumir en unas líneas lo que ella representó para quienes la conocimos no es tarea fácil.  Ha sido  tanto lo compartido… hay tantas anécdotas

Para ella, cada día era una aventura a ser vivida con intensidad.  A todo le ponía su fuerza y alegría. Su familia, no solo su esposo y sus hijos, también sus padres, hermanos, primos, tíos.  Me encantaba que me contara lo que iba a preparar para el lonchecito de los sábados con sus papás y sus tíos para engreírlos…  Yo pensaba: “qué cariñosa, qué suerte que tiene su familia al tener a alguien como ella”   Compartía algo especial con cada uno de sus  amigos, algo  importante y único.  Era ella la que siempre organizaba los grupos, la preparación de las fiestas de conmemoración, cualquier motivo era bueno para celebrar la amistad.   El año pasado nos reunimos  en julio para celebrarla, sabiendo que era probable que fuera el último 28  en el que brindaríamos por la Patria, como ella hacía cada año.

¡Su amor por el Perú, un amor verdadero que le salía por los poros!   Tanto, haciendo política, como visitando comunidades en las alturas de Cusco  para ayudar; alentando y admirando a Aida, una señora que vive en Calca y prepara unos postres deliciosos…  ¡si le hubiera pedido le habría puesto una pastelería!    Manejando  horas para llevarnos a conocer algún sitio especial, por ejemplo,  a  comer el pato y los helados en Lucre (un pueblito del Valle del Urubamba)… o ir a la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Puno  Amaba todo del Perú.  Hace poco me había contado,  cómo se emocionó hasta las lágrimas, frente al puente nuevo en Puerto Maldonado,  al ver la belleza del paisaje de la selva peruana  y en esta admiración agradecía a Dios por ser peruana.

Preparar el almuerzo diario, ir al mercado a comprar los ingredientes fresquitos  o de pasada comprar chifa en uno de los huariques que había descubierto su hermano:  ir a Gamarra para comprar una tela y coserse un vestido el mismo día del evento.  Darse tiempo para ir a la playa un rato a cualquier hora,  no nos alcanzó para ver el sunset con una copa de vino en el malecón…En pocas palabras:  una apasionada por la vida. Tenía esa pasión que da la alegría de vivir, creo que por eso todas nos resistimos a aceptar que ya no está con nosotros, aunque nos “guiñe el ojo”  desde donde está ahora (como dice María Clelia) cuando estamos juntas.


Si tuviera que describirla en una palabra sería: auténtica.  Ceci era realmente consecuente con su pensamiento,  actitud palabra y sentimiento, transparente…  
Ceci, permíteme una pregunta:   ¿Cómo hacer para que desde donde estoy trabajar por un Perú  mejor como lo hiciste tú?  Con la misma pasión.  Estoy feliz de estar en el grupo que formaste y estar comprometida a continuar tu obra, mientras tú sonríes  a  otro coliseo…