lunes, 28 de octubre de 2013

¿QUE ES ESCUCHAR?



Hay una definición de escuchar que es más verdadera de lo que parece cuando la leemos:

Escuchar es el tiempo que pasa entre que hablas y vuelves a hablar.

En el Coaching este tipo de actividad se llama Escucha en nivel 1. Es decir que escuchamos y el referente somos nosotros,  procesamos la información que oímos desde nuestro punto de vista. Luego  lo comparamos con los que pensamos respecto del tema tratado y apenas tenemos oportunidad damos nuestra opinión.  En algunos casos incluso interrumpiendo el discurso del otro, contamos una experiencia, expresamos nuestro acuerdo o desacuerdo, siempre basados en lo que creemos.
Esta forma de escucha es válida y muy útil para recabar información, cuando aprendemos sobre algún asunto que nos interesa, cuando buscamos una dirección, cuando preguntamos a un médico por un diagnóstico,  por ejemplo.

En una conversación donde queremos escuchar al otro, comentarios como: "A mí también me pasó lo mismo" o "qué raro, cómo puedes pensar así" no permiten escuchar verdaderamente lo que el otro tiene que decir de su experiencia.   Más bien ahí necesitamos profundizar el interés  por lo que hay detrás de lo que el otro dice... "Qué te lleva a pensar eso,  " qué pasó después " , " cómo te sentiste".  Son comentarios enfocados en el otro, es escucha de nivel II.  Donde sin juicio,  indagamos más sobre la percepción del otro, sobre su mirada al mundo.

Es la manera de escuchar donde nos interesamos más por el otro que por nosotros mismos, es donde se profundiza la comunicación porque compartimos nuestro punto de vista respetando y validando la visión del otro. Finalmente,  el escuchar para el coach es lo principal.  Escuchar de una manera total, estando atento a todo,  percibir en la expresión corporal del otro, la emoción en que se encuentra. Preguntar y parafrasear para entender la  mirada del otro.  Estar atento a lo que el ambiente comunica.  Es estar consciente  de la interrelación con total respeto por la experiencia de vida del otro.

Si deseamos una comunicación más verdadera y eficaz, empecemos por observar cómo es que escuchamos, en qué estamos pensando mientras el otro habla. Veremos cómo  al darnos cuenta de esto, ya estaremos dando un paso hacia un escuchar más auténtico y tendremos mejores resultados en nuestras conversaciones tanto profesionales como personales.

lunes, 21 de octubre de 2013

CINCUENTA SECRETOS MAGICOS PARA PINTAR



Dalí fue un pintor genial, nos guste o no su pintura.  

Un dibujante magnifico y un pensador absolutamente genial.

Es maravilloso cuando recibes un regalo en el que sabes que la persona ha pensado en lo que te gusta.    Mis hijos siempre me hacen este tipo de regalos.   “50 secretos mágicos para pintar” de Salvador Dalí  es un libro especial y raro.   No es un libro sobre su pintura, ni sobre surrealismo, ni siquiera sobre su extraña personalidad, es más bien un libro que es un manifiesto sobre su especial manera de ver la vida y la pintura.    Es un juego.

 

Revisando algunas de sus páginas, ¡encontramos ideas alucinantes!   ¡Qué mente tan creativa que tuvo Dalí!,  siempre  experimentando con  ideas con dibujos sin limitación.  En esto consiste la creatividad,  en jugar con los conceptos  vinculándolos  aleatoriamente, a veces hasta el absurdo, para que surjan relaciones nuevas.  Este ejercicio es lo que da lugar a la innovación.  La imagen  que acompaña este escrito es uno de los dibujos que ilustran el libro y estas ideas geniales:

“cuando tengas duda si tu cuadro está terminado, recurre a este secreto. Presta mucha atención a lo que sigue.  Coge el esqueleto de un erizo de mar de tamaño insólito por lo grande.  Contra la abertura pentagonal formada por lo que es conocido como la linterna de Aristóteles, coloca la cara cóncava de un lente… toma la tela de una araña y forma con ella unas líneas a través de la lente enlazando los cinco puntos del pentágono como para formar una estrella.  En el extremo opuesto del caparazón del erizo  haz un agujero con una barrena, lo suficiente para poner un lente de aumento.  Entonces verás por primera vez en tu vida, puesto que antes de mí nadie había tenido la idea de mirar a través de un nuevo agujero… Veras, repito el interior de una de las más bellas cúpulas naturales que le es dado contemplar a una criatura humana …Mantener ésta sobre tu cuadro, de suerte que su reducida imagen aparecerá en ella…  … si tu cuadro se muestra concluido, lo estará y si se muestra inacabado, así será.”   




viernes, 11 de octubre de 2013

CONSTELACIONES FAMILIARES




 ¿Que son las constelaciones familiares?:
Si tuviera que definirlo  en pocas palabras les diría que encontrar tu sitio para vivir más tranquilo  Es ordenar algunos aspectos necesarios en tu familia con respecto a tus padres y antepasados.  Es mágico, por lo tanto,  difícil explicar.  

 ¿Por qué encontrar tu sitio? Porque al organizar las jerarquías familiares se disuelven patrones de comportamiento que no sabemos de dónde vienen y nos tienen actuando como no queremos o detenidos en asuntos que no entendemos. Funciona muy bien para momentos de toma de decisiones pues encontramos la fuerza que no sabíamos que podíamos tener, esa fuerza que nos da seguridad para tomar el camino correcto.  Además el camino se allana y los acontecimientos  colaboran contigo.  
   
Se trata  de descubrir cosas por ti mismo. Así  como lo sientes desde dentro, no caben dudas; es por eso la tranquilidad.  Actúa sin intervención de la mente, los pensamientos, los rollos:  me dijo, yo le dije, me miro, me ofendió, y tal o cual cosa…. No tenemos que entender cómo funciona.

¿Cómo funciona?
Es una terapia sistémica, fenomenológica, desarrollada por Bert Hellinger que ha revolucionado la psicoterapia porque es un método efectivo y poderoso. Los participantes,  tienen que sentir lo que se presenta en la escenificación de la situación, conflicto o problema. Actúa de manera sorprendente y profunda.

El trabajo en grupos
: No se requiere la presencia de toda la familia.  La persona que quiere constelar* Una vez que ha enunciado la situación a trabajar, elige entre los participantes del grupo representantes para los miembros de su familia actual o de origen, o para el problema a solucionar incluyendo un representante para sí mismo; luego los ubica según su sensación, en silencio y concentrado, en el espacio en relación con cada uno de los otros.  Los representantes van siguiendo los movimientos que les surgen y el constelador**  va preguntando a los representantes sus sensaciones y sentimientos, y acompaña el proceso hasta llegar a una solución.

No es una recreación, se trata de la percepción de las dinámicas internas del sistema que guían al terapeuta, quien con el uso de frases sanadoras va formando una imagen de solución donde cada uno toma su lugar.  Este nuevo orden, que se da a nivel del alma familiar permite que el amor y la fuerza vuelvan a fluir entre los integrantes de la familia.   A partir del trabajo de la constelación el proceso de cambio se inicia y   la solución que va apareciendo con el tiempo.  “Los movimientos del alma son lentos” Bert Hellinger
El trabajo individual: Se utilizan representaciones, dibujos, muñecos, cartones, para los miembros de la familia o los miembros de la situación a constelar y se procede de manera similar.
¿Cuál es la finalidad?
La finalidad de la constelación es representar la familia de una persona para que éste mire y tome conciencia de lo que ha sucedido en el sistema familiar. Se ordenan las  jerarquías para que así cada miembro del sistema ocupe su lugar y así tenga la fuerza necesaria para llevar a cabo su vida de la mejor manera.  Hay dos tipos de información: la que conozco y puedo confirmar y la que sucedió antes de mí o que no conozco, que aparecen como gravitantes en el sistema. Este trabajo logra que todo lo excluido vuelva a incluirse.  Para estar sano hay que aceptar y honrar a aquellos de donde provenimos.
¿Cuáles son los principios?
1.   La seguridad de pertenecer. Todos los miembros de la familia pertenecen a ella, incluso los que le hicieron un mal.  Si se excluye a alguien, otro miembro puede tomar el destino del excluido.
2.  La vinculación.  El vínculo es algo que te une a otro para la vida o la muerte.  “Los vínculos suceden en el alma y no se disuelven”  Bert Hellinger.
3.  La jerarquía es más importante que el amor. El que llega primero, es antes. Es muy importante reconocer el orden. Incluye el orden entre hermanos y las parejas anteriores.
4.  La fuerza viene de estar en sintonía con los padres y  de tomarlos como son.  “Siempre son los mejores padres”
5. Respeto a la realidad tal como se presenta. 
6.  Equilibrio: hay necesidad de balance entre el dar y el tomar.
Estos principios sostienen la dinámica del trabajo  y se logra el cambio o la mejora en la situación observada, que se va dando al reconocer lo que es en lo profundo.

* trabajar la situación en constelaciones
**el que dirige la constelación