lunes, 22 de mayo de 2017

LOS ÓRDENES DEL AMOR

LOS ÓRDENES DEL AMOR

Son una fuerza invisible que rige los sistemas y vela por su integridad.  Cuando estos órdenes son  respetados fluimos con la vida y vivimos una vida plena. 

En el trabajo con constelaciones ayuda chequear como estamos en relación a estas fuerzas que actúan en las dinámicas internas de los sistemas.  Preguntas tales como:
¿Qué quisiera que fuera diferente?
¿A qué le estoy diciendo que tiene que cambiar”?
¿Estoy excluyendo a alguien? 
¿Considero que el otro tendría que ser o actuar diferente?
¿Me considero superior? Inferior?  Con más derecho que el otro?
¿Qué estoy reclamando?
¿Me gustaría que alguno de mis padres hubiera sido o sea diferente? Que actúe diferente?
¿Qué me falta para decirle si a la vida tal cual es? 

nos ayudan a ir profundizando en los órdenes del amor y esto nos permitirá ir encontrando nuevos caminos de solución para los distintos ámbitos de la vida.

El primer orden es la  pertenencia, donde todo lo que es, nos guste o no, tiene derecho a ser tal cómo es.  Muchas veces excluimos aquello que nos causa dolor o vergüenza.  Sin embargo, vemos  por ejemplo como hijos o nietos de un adicto, siguen el mismo destino. A veces  sucede que  tras  una muerte temprana vemos que un descendiente no toma plenamente la vida. En su interior le dice al ancestro "te sigo" o “yo sufro como tú.”

El segundo orden nos habla de ocupar nuestro lugar en el sistema, como hijos, como padres.  Suena muy lógico y a la vez vemos que a veces los hijos nos sentimos más grandes cuando, por ejemplo, alguno de los padres faltó muy pronto y el hijo o hija toma su lugar y se siente pareja del progenitor, así le costará más adelante  tener una buena pareja. 

El tercer orden nos habla de la compensación, del equilibrio entre el dar y el tomar.  Para que una relación florezca tiene que haber un intercambio más o menos equilibrado.  Dando lo que el otro puede recibir, no más; dando lo que tenemos para dar auténticamente sin dar lo que no tenemos.  A veces pasa que cuando damos mucho el otro  no puede devolver  y  se va porque es demasiada carga y no entendemos. 

sábado, 13 de mayo de 2017

LA MADRE

Decirle a la madre “Gracias por la vida y la fuerza que me vino a través tuyo, de lo demás me haré cargo yo¨” nos libera y nos reconcilia con el pasado, como quiera que haya sido, y nos sitúa en el presente con toda nuestra fuerza.    Cuando existe algún reclamo para con los padres la vida no fluye…no hemos tomado lo que nos fue dado. 
 
“Todo empieza con la madre”  “la madre da permiso al niño para ir al padre”  “la abundancia viene con la madre”    dice Hellinger.    Revisar nuestra vida con respecto a los órdenes del amor *  nos permite salir del rol de víctima sin reclamos ni culpables y así hacernos cargo de la vida de una manera nueva.
  
Cada vez que reflexionemos en este sentido vamos encontrando nuevas comprensiones sobre las lealtades que nos unen a nuestra familia y como podemos salir de aquellas que de alguna manera nos limitan en algún aspecto de la vida. 

Es importante salir del amor ciego y pasar a tener un sentido de pertenencia adulto para vivir desde nuestro propio lugar sin cargar con lo que no nos corresponde ni tampoco culpando a los otros de lo que vivimos o dejamos de vivir.


·       http://arrospidecoach.blogspot.pe/2017/01/orden-y-amor-en-la-familia.html

viernes, 5 de mayo de 2017

CONECTAR



“Conectar con el otro es lo más importante” “Sanamos siempre en relación al otro” “Lo que el otro te muestra es reflejo de algo tuyo”   Ya  lo decía Herman Hesse “no hay más realidad que la que tenemos dentro.  Suena como un lugar común…  El otro día fui a ver un espectáculo de impro y clown, (experiencia nueva para mi) entre broma y broma hacían énfasis en el “conectar”  con el compañero de impro, con el público, consigo mismo. 

Esto me hizo pensar que es verdadera la importancia del conectar ya  que siendo mamíferos, somos seres relacionales que vivimos a partir de los vínculos con el otro, con nuestros seres queridos (o no tan queridos) dentro  de los varios sistemas de los que formamos parte:  la familia, el trabajo, los amigos, la comunidad.


Lo bonito de las Constelaciones es que podemos ver estos vínculos muy gráficamene en una forma espacial y atemporal, y esta mirada  permite comprender las situaciones desde otro ángulo, nos da una mirada mas amplia y así nos permite cambiar la historia que nos hemos contado.