Así como la
familia es un sistema donde los miembros interactúan y a la vez son afectados
por las acciones y comportamientos de los demás, las organizaciones también son
sistemas vivos donde sus miembros son
afectados por las vidas y acciones de los demás.
La filosofía de
los “órdenes del amor” también rige la vida de las organizaciones con algunas
variantes.
Pertenencia: Es temporal y bajo acuerdos entre las
personas. En este orden es importante
cerrar bien la participación, cuando es el caso, para que el sistema quede
completo y la persona que se retira también sienta que completó una etapa y no
queda nada pendiente. En caso contrario
puede suceder que, por ejemplo un resentimiento de parte del que se va o una
falta de reconocimiento de la organización por lo que aportó traiga
consecuencias para la organización: baja en las ventas o una alta rotación, situaciones que pueden ser
solucionadas poniendo en orden este tema.
A veces hay exclusiones antiguas de las que no se tiene consciencia. Al incluir aquello que se excluyó, el sistema
se ordena y la organización fluye.
Jerarquía y amor: Es muy importante que estén
claras las posiciones y cargos para que
el sistema se mueva libremente. A
veces un gerente nuevo siente que tiene
la receta para la empresa, sin considerar los aportes de los anteriores, en
estos casos el sistema reclama y se expresa de alguna manera no
conveniente: empleados descontentos,
falta de comunicación o resultados no esperados, entre otros. Es importante también reconocer y agradecer a
los fundadores (vienen a ser los ancestros de la organización) y su intención
inicial, agradecerles y darles su lugar.
Equilibrio
entre el dar y tomar: Aparte de las remuneraciones justas, también entra en este orden proporcionar a
los miembros del sistema buenas condiciones de trabajo, respeto, armonía,
descansos necesarios.
En cuanto al método, el ver la representación en el espacio de todos los elementos y la relación
entre ellos nos da una mirada global e instantánea que nos proporciona un nuevo
mapa de lo que sucede y de las dinámicas ocultas que pueden estar propiciando
las dificultades en el desarrollo de las actividades de la organización y su
crecimiento.
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