viernes, 21 de septiembre de 2018

LIBERARNOS DEL ROL DE VÍCTIMA



 
Cualquier reclamo nos impide vivir el presente. Nos ubica en "el hubiera sido mejor si" y eso es negar la realidad.  Encontrar explicaciones alivia, Podemos entender de dónde viene tal o cual  sentimiento. Sin embargo la explicación, muchas veces,  solo  nos permite seguir en el papel de víctima, nos da derecho de sentirnos mal, a sentir "por qué a mí".

Por ejemplo, saber que mi padre o madre me maltrato me da derecho a tener cólera, sin embargo, esta actitud no me permite liberarm del sentimiento destructivo, no me permite ir hacia adelante en la vida y mirar el futuro con alegría.

Elaboramos una historia de nuestra tristeza y esto la legitimiza.  Es bueno empezar por cambiar la historia que nos contamos… tal vez a nivel más profundo el que el padre abandonara fue un acto de amor que nos permitió tener una niñez tranquila sin peleas o mal trato.
   
Lo que nos libera es soltar el pasado tal como fue, dejarlo atrás, aún sin explicación y así salir de reclamos y hacernos cargo de nuestra vida desde el adulto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario