miércoles, 5 de septiembre de 2018

LEALTADES INVISIBLES, por amor las seguimos, con amor las soltamos.

Cuando los padres se separan,las consecuencias son serias para los hijos, porque como sabemos en el corazón de los hijos los padres siguen unidos y mientras más pequeños mas desconcierto les causa.  En algún momento de la vida mostrarán su lealtad al excluido.  Esto se ve por ejemplo en hijos maltratados que más adelante maltratan a sus hijos.  También en ocasiones cuando un padre muere joven, digamos a las 45 años, el niño o niña poco antes de esa edad puede fracasar en algún ámbito de la vida,  en lealtad al padre que se fue, lo puede tomar como fracaso o abandono.


Otro ejemplo: una mujer que se divorcia de un alcohólico toma la custodia de su hijo.  Tiene miedo que el hijo sea como el padre.   En un caso le dijo al hijo que el está libre de ser como el padre si quiere que y es así precisamente que el niño se libera   Cuando la mujer objetó:”Y si se vuelve alcohólico?” El terapeuta replicó: aún así...*

El efecto de este tipo de permiso y el respeto por el amado padre es que el niño puede alimentar su amor por el y aceptarlo como es  sin necesidad de serle leal. Si la madre se niega y dice no  puedes volverte como tu padre, el hijo, sin poder protegerse, será sujeto de la obligación sistémica de hacer esto para respetar el vínculo con el padre.

Así, siendo leal a un padre externamente e internamente a otro,   los hijos mantienen la familia unida. En realidad ningún padre triunfa sobre el otro.  Los niños secretamente imitan al villano,    muchas veces con consecuencias destructivas.  

Las parejas que se valoran no necesitan pelear por la custodia o el miedo de perder a sus hijos.
En el trabajo con Constelaciones Familiares se liberan estas lealtades y se pide permiso a los padres o ancestros para vivir mejor y salir de los compromisos que por amor adquirimos.

* Bert Hellinger


No hay comentarios:

Publicar un comentario