sábado, 20 de octubre de 2018

RECONCILIACIÓN EN VEZ DE PERDÓN



RECONCILIACIÓN EN VEZ DE PERDÓN

Resultado de imagen para niños jugando“Lo que el hombre llama perdón, en la naturaleza se conoce como reconciliación.” Frans de Waal, biólogo holandés.

Hace poco leí esta frase, y coincide con el modo como abordamos el tema en las Constelaciones.  De Waal explica que los chimpacés rivales, por ejemplo, después de una pelea se besan, se abrazan y se acicalan entre sí.  Así reparan la relación, lo mismo hacen los defines, elefantes y perros.

Hay sabiduría en esta actitud puesto que reconciliación significa decir  “así fue, así sucedió, ya terminó, inclusive decir “me hago cargo de mi parte” mientras que  el perdón implica algo como “yo que estoy en lo cierto te perdono a ti que estas equivocado” “yo que actúo bien te perdono a ti que actúas mal”  hay cierta soberbia en el que perdona.   Así mismo el que pide perdón se humilla.  La reconciliación nos iguala con el otro, nos permite dejar el pasado,  nos equilibra y esto propicia el dejar atrás los reclamos.

Los reclamos nos ponen en situación de víctima y desde allí no nos haremos cargo de nuestra vida.  En cambio decir “Así fue, con todo lo que nos costó”  nos libera para vivir el presente con cara al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario