lunes, 9 de diciembre de 2019

TESTIMONIOS

Comparto con ustedes unos testimonios de procesos de trabajo con constelaciones: 

1. Pertenencia, (una de las leyes del trabajo de Bert Hellinger): “todo lo que es tiene derecho a ser  tal como es”. Es un buen punto de partida para poner en orden el sistema familiar.  Cuando un padre quiere que su hijo sea tal como él quiere y a la vez el hijo quiere cambiar al padre, uno de los dos suelta sus expectativas y deja al otro ser como es, la dinámica se interrumpe y la relación empieza a sanar.  Este fue el caso de Augusto (el hijo) que vino a constelar su relación con el padre y luego la madre me llamó y me dijo: “mi hijo regreso feliz” entonces sé que el cambio comenzó.

2. Cecilia, quería contarte que estos días, desde que fui a tu consulta (después de casi dos semanas)  me siento muchísimo mejor después del trabajo en constelaciones, estoy tranquila, todo fluye. Es como mágico! Mi hijo también está contento y más tranquilo.  Mil gracias  Maria

3. Querida Cecilia, muy buenos días, espero que te encuentres muy bien. Llegó el momento que esperaba, espacio y calma para comunicarme contigo. Han pasado muchos meses desde nuestro trabajo y  han surgido cambios positivos y muchas heridas se han ido sanando. Es muy sutil y creo que no nos damos cuenta de lo inmenso que puede ser todo esto. 

Ha sido un año muy convulsionado para nosotros. Muchas promesas se manifestaban y al mismo tiempo  algunas desaparecían para al final llevarme a un puerto que nunca hubiera imaginado. Eran excusas y puentes disfrazados para trazar el camino que me ha llevado a donde me encuentro actualmente. He recibido una abundancia torrencial de cariño , reconocimiento y amor como nunca lo había recibido. Mi corazón desborda de agradecimiento y de alegría.   Yolanda

4. Cecilia, quería agradecerte por el taller de constelaciones en el  que  mi hija consteló la relación con su padre, con quien se había llevado mal muchos años.  (Nos divorciamos cuando ella era muy pequeña) Fue la última que trabajo, me imagino que fue entrando en el tema y al final se animó.  Fue muy sanador para ella!  Pocos días después almorzó con él y se sintió reconciliada y tranquila.  Pocos meses después el falleció y ella estuvo en paz.   Estoy segura que fue por el trabajo que realizó en tu taller.   Estoy muy agradecida, Patricia 

lunes, 2 de septiembre de 2019

Constelaciones familiares, método sistémico

Los miembros de un sistema familiar están unidos, como las piezas de un móvil, por un alma familiar que quiere que nada sea excluido.  Cuando alguien es olvidado o despreciado es necesario que sea visto e incluido. 
  
Los trastornos siquicos, conductas conflictivas, obstáculos para avanzar profesionalmente son llamadas a revisar las historia familiar para ver cuál es el origen.   Generalmente las identificaciones con los anteriores son inconscientes
Y muchas veces resuenan con ancestros que ni siquiera conocemos y salen a La Luz con el trabajo de constelaciones 

Constelaciones familiares es un método sistémico donde, como efecto dominó, una persona revisa el asunto en cuestión y los efectos del trabajo llegan a los involucrados y se abran nuevos caminos de solución. 

sábado, 10 de agosto de 2019

¿Hago constelaciones?


El proceso de constelaciones 


¿Por donde empezar?
Siempre por el presente, no se trata de curiosidad por   nuestros ancestros y sus vidas, sino de preguntarnos que necesito hoy?  ¿Qué quisiera que fuera diferente?  ¿En qué aspectos de mi vida siento que no avanzo? ¿Qué aspectos rechazo? 
Lo primero es observar la situación y decir “así fue, así es, ahora veré que puedo yo hacer para cambiar aquello que deseo que cambie.   Partiendo de conectarnos con la verdadera emoción actual, no es una cuestión mental o de racionalizar lo que sucedió, sino más bien que es aquello que no nos permite ir hacia adelante.  

Paso a paso al ritmo de cada uno, sin forzar, el constelador solo nos acompaña a encontrar nuestro lugar en el sistema familiar, tomar a los padres como son, equilibrar nuestras relaciones.  
Cuando empezamos a soltar las historias que nos contamos, la realidad se nos muestra diferente y nos sorprendemos encontrando aquello que buscamos.

jueves, 20 de junio de 2019

MEDITACION




Leí hace unos días  en el post de Jennifer Condolo  “si tienes tiempo medita 10 minutos al día, si no tienes tiempo, medita una hora”.  He decidido hacer mía esta frase. 

Sabemos que se nos dice de muchas formas que la meditación es muy buena para todo.  Incluso hay demostraciones con tomografías cerebrales de estos beneficios.  Sucede que es verdad, el estar en contacto con la propia respiración, con el ir y venir del aire podemos volver a nosotros mismos, a la conciencia de la vida, a estar presentes en el aquí y ahora.   Además se convierte en un recurso para calmarnos ante circunstancias difíciles. 

Siempre hemos oído: “Cuenta hasta 10 antes de contestar si estás molesto”.  Nuestro cuerpo funciona en coherencia: cuerpo, emoción y lenguaje.  Si gritamos, el cuerpo inmediatamente se tensa, no podemos pelear con el cuerpo relajado...  al respirar calmadamente la mente se calma, la emoción se aquieta.  Unos minutos al día, si es posible a la misma hora, por la ley del ritmo, es mejor 5 minutos al día que una hora cada semana...

jueves, 2 de mayo de 2019

YO NO FUI


Desde que somos pequeños las palabras “yo no fui” están en nuestro vocabulario.  Dos hermanos  se  pelean y lo más común es oír: el  empezó... yo no fui.   Un adorno que se cayó: no fue mi culpa...    es como si la culpa estuviera desde siempre instalada en nuestro adn, en nuestra cultura.  

Es así, no le echaremos la “culpa” a nada.

Lo que sí podemos hacer es deshacernos de este sentimiento infantil que en ocasiones sale a flote. Discernir y asumir nuestra responsabilidad en cada asunto nos hace adultos. 

La culpa es un sentimiento infantil “solo los niños sienten culpa, tienen miedo de dejar de pertenecer, de que los rechacen por lo que han hecho, solo ven su miedo y creen que haciéndose daño su víctima no los castigará”*  

* Bert Hellinger 

domingo, 17 de marzo de 2019

SENTIMIENTO SISTÉMICO



Resultado de imagen para FREDERICK PINTOR“La princesa está triste, qué tendrá la princesa” Ruben Darío

Cuando aparentemente todo está bien y sin embargo hay tristeza en el alma. 

Cuando  la emoción que sentimos nos sobrepasa, cuando no entendemos la tristeza o cólera que sentimos ante situaciones que no  lo ameritan, es muy probable que se trate de un sentimiento u emoción  sistémica.   Una emoción que hemos asumido de nuestros padres o ancestros siempre por amor a los nuestros diciendo desde el fondo del alma “si tú no eres feliz, yo tampoco tengo derecho a serlo” voz que expresa una promesa y un compromiso que asumimos de pequeños por fidelidad al sistema familiar. 

Con un proceso de constelaciones familiares nos podemos liberar de este sentimiento  dándole su lugar a la emoción y pidiendo permiso en nuestro corazón a los ancestros  para ser feliz y vivir de una manera nueva.  

miércoles, 6 de marzo de 2019

PROCESO DE COACHING Y CONSTELACIONES


Coaching y constelaciones

La mirada que nos da las constelaciones familiares es profunda y transformadora. El proceso de coaching nos ayuda a permanecer en el cambio que esta mirada nos brinda.

Empecé a estudiar constelaciones como una herramienta más para mi trabajo como coach, sin embargo resultó que es al revés.  El proceso de coaching apoya en concretar las decisiones que esta nueva mirada exige.  

El trabajo en constelaciones sucede a nivel del alma, más  allá de la mente y nuestro discurso racional; muchas veces no entendemos los movimientos que aparecen en las dinámicas que vivimos en las sesiones de constelaciones.   El coaching me ayuda a apoyar a los clientes para que tengan las herramientas de cambio necesarias  para lograr sus objetivos y seguir el impulso que sienten después de una sesión de constelaciones. 

Lo que vemos, sentimos, experimentamos después de la constelación tiene que ser acompañado por la decisión de cambiar actitudes, conductas e incluso paradigmas.  Por ejemplo el descubrir cómo salir de algún reclamo a los padres o a  la Vida, es un cambio de paradigma.  Llegar a pensar que nuestros padres cumplieron con ser padres al darnos la vida es un proceso que no es sencillo y tiene muchas aristas.  Es un proceso complejo que requiere reflexión y acompañamiento.


viernes, 22 de febrero de 2019

LA COLERA NOS PROTEGE DE ALGO



Expresar y entender la cólera

La cólera  es una poderosa fuerza que nos impulsa a actuar. .  Reprimirla, controlarla  solo la esconde para que se exprese de otro modo.   No se trata de dejarnos dominar por ella, si nomas bien, acogerla, entenderla y actuar de acuerdo.  

Cuando suprimimos la cólera, el enojo, la indignación, se almacenan en nuestro cuerpo y nos volvemos muy irascibles o intransigentes con pequeñas cosas porque esta energía agresiva necesita moverse y así encontraremos siempre de que quejarnos y lamentarnos y  vamos calmando el sentimiento reprimido.

Sentir resentimiento o indiferencia, por ejemplo es una manera de expresar el sentimiento suprimido. A veces nos permitimos estar por encima de la cólera porque somos espirituales.  

Lo que necesitamos es ponernos en contacto con nuestro cuerpo mediante la respiración consciente, sentir las sensaciones que aparecen en alguna parte del cuerpo. Es bueno hacerlo en contacto con la naturaleza.  Encontrar la intención positiva que seguramente fue protegernos de algo que en el momento no podíamos manejar  y permitirnos seguir adelante.   Agradecerle y acogerlo y dejarlo ir.   Notaremos un gran cambio.

Las constelaciones familiares nos permiten encontrar la causa profunda de  la cólera que permanece oculta. 

martes, 29 de enero de 2019

LOS ÓRDENES DEL AMOR COMO FILOSOFÍA DE VIDA


Hellinger  llamó ”Órdenes del Amor, a las leyes que actúan como marco teórico para este método sistémico.  Estas leyes actúan como fuerzas, como la fuerza de gravedad; no pensamos en ella pero siempre está presente.   Estas fuerzas son esenciales para que el amor fluya entre las personas con que estamos vinculados.  A veces el amor se interrumpe y cuando esto sucede es porque se ha transgredido alguna de estas leyes. 

Las constelaciones sistémicas nos permiten  encontrar el desorden o desequilibrio para que el flujo de amor se restablezca. 
Estas leyes son muy sencillas y lógicas:
1.      Orden y jerarquía:   Los  primeros tienen prioridad.  Es necesario el respeto de las jerarquías donde los hijos, por ejemplo, no deben inmiscuirse en los asuntos de los padres.  Ocupando cada uno su lugar se reestablece el equilibrio sistémico. 
2.      Pertenencia:   Todo lo que es, tiene derecho a ser tal como es.  Es necesario reconocer que los otros tienen todo el derecho de ser como son.
3.       Equilibrio y compensación en el dar y tomar.   Dar lo que auténticamente puedo dar y lo que el otro puede tomar.

Revisar nuestra vida de acuerdo a estas leyes nos enfrenta con nuestras creencias más profundas y es así como los órdenes del amor se vuelven una filosofía de vida.  Exige  un cambio de paradigmas.    Reconocer que los otros tienen derecho a ser como son, nos exige también soltar las “recetas” que tenemos para ellos.  Esto nos libera, porque a la vez ya no necesitamos cubrir las exigencias de otros para con nosotros (incluidas las auto exigencias). 

Un buen punto de partida es tomarlo como una negociación, (empieza por negociar con uno mismo) en la negociación ambas partes tienen algo que ceder.
¿Qué estoy reclamando a la vida, a mi madre, a mi padre…?
¿Qué estoy dispuesto a hacer para que la situación cambie?
No hay respuesta correcta o equivocada, siempre será un punto de partida para tomar conciencia y hacernos cargo de nuestra vida de una manera nueva.