domingo, 22 de marzo de 2020

UN RETO INESPERADO


UN RETO INESPERADO


En momentos en que pensábamos que todo cambiaba rápido, que las reglas de
juego eran cada día distintas a nivel personal, empresarial, social, mundial…

De pronto todo se detiene, cambian las estructuras desde el fondo y dónde
empieza esta amenaza: en China, una cultura oriental muy antigua, le sigue Italia, en occidente, la más antigua.  Se socavan los fundamentos de funcionamiento del mundo.

Cero consumismo, solo sobrevivencia en aislamiento, tareas diarias, trabajo remoto. Una pausa a las 8 pm. en donde todos a lo lejos compartimos y alentamos a los que nos ayudan y también alentarnos unos a otros, sentirnos unidos.  !Y lo sorprendente es que sucede en el mundo entero! ¿Qué sería si no tuviéramos internet y las redes sociales? 

Y todo esto con la amenaza permanente de peligro de muerte y no podemos correr
al contrario, estamos encerrados.  Nuestros cerebros están desconcertados, es un peligro nuevo, desconocido.

La Tierra se está renovando en poco tiempo, necesitaba esta pausa, es un reclamo.  

Si tomamos como metáfora las aves sobrevolando el mar. 
¿Qué sería en nuestras vidas este mirar desde arriba?
¿Qué cambiará para nosotros?
¿Qué queremos que cambie? ¿Con qué nos quedamos?
¿Nos será más fácil aceptar y no quejarnos? 
¿Aceptar que? ¿Disminuir la velocidad?
¿Aprenderemos a vivir el ahora?
¿Cuáles son tus preguntas?
Cada pregunta tiene la semilla de una respuesta. 

Decir si a todo cómo es, incluir a todos tal como son, es el punto de partida. 
Nos toca aprovechar estos momentos para replantear nuestras vidas y decidir.



viernes, 13 de marzo de 2020

Fluir





Nunca nos bañaremos en el mismo río, decía Heraclito 

Ver como un rio fluye es inspirador. El río  sortea obstáculos, arrastra lo que puede arrastrar y no se detiene, siempre está en el presente.  Hay momentos calmos, hay momentos de mucha agitación.  El agua es una fuerza suave y poderosa a la vez, no se opone, sigue avanzando. 

Asi, para fluir en la vida es necesario decir si a todo tal como es, en una  constante adaptación a los eventos y situaciones que se van presentando;  y si, requiere de nuestra decisión y convicción de que es lo que queremos en la vida.  No resistirse a los cambios, lo que no es nada fácil.  

Es fácil mas bien seguir los modelos del pasado y estos muchas veces no nos sirven.  Los cambios son cada vez mas vertiginosos.  En realidad lo único cierto es la incertidumbre.  No nos ayuda  permanecer en lo que ya terminó.   


Un buen punto de partida es poner atención total al momento presente, a la actividad que se está realizando, es muy común, por ejemplo, comer pensando en las tareas pendientes, trabajar pensando en lo que haremos después y ¡ni que decir de la permanente tentación de las redes sociales!  



Se necesita una conciencia permanente para decidir que pensamiento albergar o dejar ir.  Porque es en cada pensamiento que es posible un cambio interno que se vuelve un nuevo hábito que nos permitirá  dejar atrás las creencias falsas y limitantes.    Un proceso de coaching nos da la posibilidad de encontrar alternativas y caminos de solución para aquello que deseamos cambiar en nuestra vida.



Sanando las relaciones familiares.


  
Sanando las relaciones familiares: 

Entre padres e hijos, entre hermanos, con ex parejas.  Gran variedad de dinámicas. Cada familia es un mundo y un sistema con características propias y la solución va apareciendo cuando se acomodan las imágenes en la constelación hacia un orden donde se reconoce el lugar de cada miembro del sistema; y teniendo cada uno su lugar se puede mirar la vida mas libremente.

Desde antes de nacer somos influenciados por nuestros ancestros y condicionados por esta influencia, tomamos decisiones que marcarán nuestra vida.   Nuestros comportamientos y elecciones están ligados a lealtades inconscientes, que salen a la luz durante la constelación mostrando las dinámicas ocultas que nos condicionan.

Así como heredamos de nuestros antepasados, dones, aptitudes, enfermedades…, también el ADN trae las vivencias emocionales de las generaciones anteriores:  rechazos, sumisión, injusticia, carencias, abandono y también el estilo de resolver las situaciones para seguir perteneciendo al grupo familiar.

Las constelaciones familiares, al mostrar los bloqueos o lealtades, dan inicio a un camino de solución que propicia un cambio no sólo en el que consulta sino todo el sistema familiar.  Pone el orden necesario para que el amor fluya mejor y permite un mayor bienestar a todo el sistema familiar.

domingo, 8 de marzo de 2020

BRINDO POR LAS MUJERES


Hace un tiempo me resistía a celebrar al día de la mujer, sentía que no había nada que celebrar. Ahora lo veo diferente  

Para tomar  conciencia de lo qué hay que cambiar es necesario resaltar aquello que se quiere cambiar. Y si, algo está cambiando 

No es verdad que todo tiempo pasado fue mejor. Si nos remontamos solamente a los años 50 del siglo pasado la  posición de la mujer en la familia, en la sociedad en general,era disminuida.  

Aunque es cierto que falta mucho camino por recorrer.  Frases como “Le hizo un hijo” o “mujer tenía que ser” no van más y nos traen a la memoria muchas otras que conllevan el mismo sentido de desprecio o burla.  El cambio tiene que darse en cada palabra, cada pensamiento.

 Oportunidades laborales que se van equiparando, la participación de los hombres en las labores del hogar, en su ejercicio de la paternidad amorosa y activa nos muestran una luz en el horizonte.

La posición de la mujer antes era solo ser esposa  y resignarse a la vida que les tocó.  Y es gracias al trabajo y lucha de muchas antes que ahora Nos toca ser líderes de nuestras vidas y trabajar cada día por lograr nuestros sueños.
Si, en ese sentido es un tiempo mejor 
Y es tomando el lugar que nos corresponde, exigiendo  que se nos respete en igualdad  teniendo en cuenta que la mujer y el hombre son iguales entre sí pero diferentes en si. 
Celebremos!



lunes, 2 de marzo de 2020

DEJAR EL PASADO, VIVIR EL PRESENTE


Se habla mucho del aquí y ahora, de estar en el presente.   Solo podemos estar en el presente si soltamos el pasado, con compresión.

Es mirando el pasado con ternura que podemos soltarlo. Empezar por agradecer la vida tal como nos fue dada, a nuestros padres tal cual fueron, por difícil que fuera, entendiendo que hicieron lo mejor que pudieron.   “Los padres son padres al dar la vida, a pesar de sus debilidades la transmiten completa, lo demás es añadidura” dice Bert Hellinger. 

El pensamiento nos lleva a la emoción, cambiando el pensamiento cambiamos la emoción. . Así nuestra historia cambia y el camino de sanación aparece.

Decido mirar todo lo que aparece y verlo con amor.  Ya pasó.  Ahora me hago cargo del presente tal cual es. Me quedo con la sensación de ternura como abrazando a mi niño interior. Dejando el pasado atrás.


La renuncia de procesar lo pasado activa una purificación del alma. O sea, a veces habrá que trazar una línea final, incluso en la psicoterapia.” Bert Hellinger