lunes, 19 de diciembre de 2022

FELIZ NAVIDAD

 


Y que El Niño Jesús nazca en cada uno de nuestros corazones.  

  me ha gustado la Navidad,  muchos lindos recuerdos.  Pasear  en carro con mis padres para ver las luces navideñas y comprar preciosas bolas de cristal para el árbol, que eran muy delicadas.  También me gustan los villancicos! Y me encanta comprar líos regalos… Mis  recuerdos en casa de la abuela donde los preparativos de la cena empezaban cuatro días antes.   Se preparaban los tamales, los dulces, los panetones…y por supuesto el pavo que se compraba en junio para alimentarlo con nueces…Luego la cena que era tardísimo y nos dormíamos mientras los grandes iban a misa de gallo.


La importancia de recordar lo bonito en estas fechas, da otra dimensión al ajetreo que ahora significa el mes de diciembre que además  empieza después de Halloween (o el día de la canción criolla). (Con lo que no estoy de acuerdo) Y que a pesar de lo re contra difícil de la situación política “estos son los días felices de nuestros niños”


Por otro lado, hablando del niño Jesús, encontrémonos con nuestro niño interior.  Hagámoslo conscientemente, recordando qué nos hacía felices de niños, los momentos que si disfrutamos,  la expectativa por los regalos de Papá Noel, cuando recibíamos el regalo esperado.  Es verdad que hay un niño herido, que hay ausencias irreemplazables, ese niño sobrevivió como pudo y no tiene que seguir siendo así.  También hay dentro un niño que le encantaba jugar, correr, montar bici o bañarse en el mar , por ejemplo 

El niño interior responde inmediatamente, al menos con una sonrisa, y si le ponemos más intención la sonrisa dura.  


Feliz Navidad para todos!


Enviado desde mi iPad

martes, 15 de noviembre de 2022

"EN LA COCINA NO SE LLORA"

 


 

Todavía estamos en la post pandemia, todavía nos medimos por un antes y después del 2020.  Es bueno hacernos la pregunta. Què nos ha dejado la pandemia, què nos enseñó, con què nos enfrentò y tambièn que de bueno nos dejò. 

 

A mì me permitió mucho… entre lo que me dejó de bueno es que estuvieron mis hijos viviendo en mi casa varios meses y eso me dio oportunidad de disfrutarlos a ellos y a los nietos de una manera distinta y muy bonita. Con muchos momentos divertidos y especiales 

Un día en la mañana antes del desayuno, que era por turnos, uno de los chiquitos se puso a llorar porque su mami salió.  Mi marido, el abuelo, bajaba a desayunar y sin dirigirse a él dijo “En la cocina no se llora”  silencio… y desayuno tranquilo.  Dos días después la nana le cuenta que el bebé le había dicho a su hermana mayor: “si quieres llorar en cualquier sitio menos en la cocina, porque en la cocina no se llora” 

La frase quedó para siempre como un recuerdo de lo bueno que nos dejó la pandemia.

Si te haces la pregunta, encontrarás algo valioso.

lunes, 17 de octubre de 2022

EL ALMA FAMILIAR

 

Así  como cada persona tiene un alma, cada  familia tiene un alma  y una conciencia común.*

Esa alma y esa conciencia cuidan que se restablezca la pertenencia  y el orden y la jerarquía.

- Pertenencia: cada miembro del sistema, vivo o muerto, tiene el mismo derecho a pertenecer. Si hay algún excluido, este reclama ser visto.

“todo lo que es tiene derecho ser como es” Nadie tiene màs   derecho a pertenecer que nadie.   Cuando a algún miembro de la familia se le niega el derecho de pertenencia, el alma familiar y la conciencia familiar trata de restablecer el orden mediante una compensación.  Alguien que nace después recuerda al sistema que hay alguien que no ha sido visto.

 - Orden y jerarquía: Cuando hay una exclusión, alguien del sistema familiar resuena con el excluido que necesita ser reconocido y cuando esa persona, nacida posteriormente,   reconoce la dignidad del excluido y le da un lugar en el sistema y en su corazón,  vuelve la paz al sistema.  Cada uno en su lugar de hijo de sus padres y nieto de sus abuelos.

 El trabajo con constelaciones es un proceso de reconocimiento y de encontrar nuestro lugar en el mundo, nuestro lugar donde podemos desplegar todos nuestros talentos y dones, que también heredamos. 

 

*Bert Hellinger

lunes, 10 de octubre de 2022

SE AMOROSO CONTIGO


 

Sí, hay que sanar el niño herido, el niño abandonado, mientras tanto se amoroso contigo.  Sí, hay que dejar atrás el pasado para vivir el presente, sí,  hay que soltar lealtades y patrones familiares , mientras tanto se amoroso contigo.    Es un proceso de auto conocimiento y auto comprensión, un proceso de reconciliación con las cosas como fueron, con lo que la Vida nos dio o nos quitó y solo lo vamos a lograr si a la vez somos pacientes y amorosos con nosotros mismos.  Ya sabemos que el punto de partida es tomar a los padres, a los dos, en nuestro corazón y decirles internamente “gracias por la vida, lo que me dieron  fue suficiente y del resto me ocupo yo.”  

 También decirles “bendíganme cuando sea feliz, aunque a ustedes les costará tanto” (si así fuera). Muchas veces los hijos no se permiten superar a los padres y esto está detrás de los bloqueos o fracasos en los diferentes aspectos de la vida.   El niño cuando nace tiene un amor incondicional, arcaico dice Hellinger,  y con la reflexión y renuncia a estas  promesas se libera y se convierte en un amor adulto que comprende cómo es que los padres siempre quieren lo mejor para los hijos e hicieron lo que pudieron con lo que tenían.  Se amoroso contigo, mientras tanto.

viernes, 2 de septiembre de 2022

LO QUE SI FUE POSIBLE

 


Mucho se habla ahora de sanar el niño interior dolido, abandonado, sí, es verdad tenemos generalmente un niño que reclama ser visto, ser sanado,  ese niño que en algún momento tomó la decisión de sentirse así, siempre.   Es cierto que necesita que desde el adulto, que también somos,  lo miremos, lo abracemos y digamos “ya pasó” ahora yo me encargo y te protejo.  

Una herramienta poderosa es pararse en lo que sí fue posible.  ¿Qué hizo posible que llegara hasta aquí?  ¿Qué sí me dio la Vida, aunque a veces los padres, o uno de ellos, no estuvieran.   ¿Qu
é sí tuve para desarrollarme?   Tal vez las mismas dificultades me impulsaron a sacar fuerzas para avanzar…  Tal vez hubo alguien que me sirvió de modelo distinto de mis padres. La vida compensa y da alternativas.  ¿Cuáles fueron las tuyas? 

Dejar de vivir desde la herida y más bien pararse sobre lo que sí fue posible… Es un cambio de mirada que cambia la historia que nos hemos contado.

  

viernes, 19 de agosto de 2022

TESTIMONIO


 

Cuando recibo un testimonio como este siento muy agradecida por poder realizar este trabajo maravilloso y eficiente.   siento que es un privilegio hacerlo  y si, no se trata de creer, se trata atreverse a probarlo, es vivencial y no se puede explicar con palabras hay que vivirlo.

"Gracias Cecilia por las sesiones de constelaciones familiares.

Nos condujiste a la magia porque realmente es una magia lo que ocurre al constelar.  Me viene a la mente lo que ya había oído antes , de que todos somos uno. Es increíble cómo basta que designes los roles y estos simplemente se dan, solo hay que sentir. Tenía el prejuicio de que el constelador juega a ser Dios desde un peldaño más arriba que el resto. Nuevamente viene a mí la idea del orden y asumo que ése es un orden necesario para que la interacción sea útil al grupo.

Y te agradezco porque en cada sesión hemos agradecido la vida a todos los que nos precedieron en el árbol y que han hecho posible nuestra vida en este mundo. Y terminaste recomendando agradecer la vida a nuestros padres cada mañana y cada noche. Gracias por todo el amor."

domingo, 17 de julio de 2022

INDULTAR, MÁS QUE PERDONAR


INDULTAR MÁS QUE PERDONAR

Cuando tenemos una situación difícil, cuando una persona nos hizo daño  o cuando nos sentimos víctima de alguien o de la vida misma,   tenemos que pasar por el proceso de aceptar que así fue, que ahí estuvimos, hacernos cargo de nuestra parte, de nuestras decisiones.


Es así que podemos reconciliarnos  con las cosas como fueron, decir si a la vida, estar en sintonía y fluir con ella.   Esto  a su vez nos permite soltar el pasado  e “ indultar” o sea borrar todo el historial de la persona en cuestión,   quien nos hizo daño, o  a quien tal vez culpamos (Porque generalmente se trata de alguna persona) y al liberarlo de la culpa nos liberamos a nosotros mismos y así podemos estar en el presente y mirar al futuro con ilusión y posibilidad de cambio.  


Imagina que indultaste a quien todavía te cuesta perdonar,  siente lo bien que se siente cuerpo.




lunes, 16 de mayo de 2022

Padres e Hijos

 

“Confía en que los cambios que realices en tu vida tendrán un efecto positivo en tus hijos. Si te preocupas, es que pretendes tomar en tus manos su destino. Interfieres en lo que su propia alma hace por ellos”   B Hellinger  

El trabajo con constelaciones familiares nos permite tomar nuestro lugar en el mundo, primero como hijo de nuestros padres, de ambos; luego como padre o madre de nuestros hijos honrando en ellos el amor que tenemos (o tuvimos) por nuestra pareja.   Así el hijo se siente libre y fortalecido para vivir su propia vida sabiendo que estamos detrás para protegerlo y bendecirlo. 

Los niños siempre están bien,  lo que nos muestran,   muchas veces, cuando su comportamiento es difícil es que están resonando con algo del sistema familiar que no fue completado.  Algo que quedó pendiente.  Una tristeza grande, una agresividad o dolor, que no fueron sanados.   Al tomar este asunto en nuestro corazón de padres, el sistema se ordena y el  hijo se libera.  El efecto de las constelaciones es muy poderoso y se nota desde la primera sesión.

 

Asumir la filosofía de las fuerzas del amor en nuestra vida es un proceso que nos exige un trabajo constante.   El inconsciente se nos va revelando de a pocos y vamos colaborando con el orden y sanación  de todo el sistema familiar desde nuestro lugar, haciendo lo que nos corresponde y solo esto.  Implica además soltar los reclamos, los compromisos y promesas subconscientes que hemos realizado de pequeños. 

 ¿Cómo  empezar?   Por el presente.  ¿Qué necesito hoy?  ¿Qué me gustaría que fuera diferente? ¿Qué bloqueo tengo? 

 

miércoles, 4 de mayo de 2022

PREGUNTAS

 


PREGUNTAS

Amar las preguntas

Ten paciencia con todo aquello
que no se ha resuelto en tu corazón
e intenta amar las preguntas por sí mismas,
como si fueran habitaciones cerradas
o libros escritos en una lengua extranjera.

No busques ahora las respuestas
que no estés preparado para vivir,
pues la clave es vivirlo todo.

Vive las preguntas ahora.
Tal vez las encuentres, gradualmente, sin notarlas,
y algún día lejano llegues a las respuestas.

 

Poema de Rainer Maria Rilke

 

Mientras encontramos las respuestas, amar las preguntas.

Algunas preguntas que todos nos hemos hecho, a veces inconscientemente, sin embargo, es bueno hacerlas conscientemente.

¿Qué ha significado el Covid para mí?  Nos refiere al pasado a lo que nos quitó, a lo que cambió, a lo que perdimos.

¿Qué he aprendido?  Es una pregunta hacia el futuro.

¿Qué dábamos por hecho?  La familia, las pequeñas alegrías, las conversaciones de a dos, de a tres…los tiempos tranquilos en casa.  Y ahora que está terminando, ¿me cuesta volver a salir? ¿a qué me acostumbré y no cambiaría? ¿sigo teniendo miedo?  Poco a poco iremos encontrando las respuesta.  Ayuda escribir a mano, ensayar alguna respuesta, soltando sin pensar, sin juzgarnos.  Las preguntas tienen en si la semilla de las respuestas.  Pequeños pasos cada día con objetivos claros.

 

 

martes, 15 de marzo de 2022

Pequeños pasos hacen el cambio.

Pequeños pasos hacen el cambio.

Las enseñanzas de Bert Hellinger son una manera de vivir, una filosofía de vida que exige un cambio profundo en la mente.  Una voluntad perseverante de cambiar los pensamientos cotidianos que son los que hacen la vida. 

Tenemos más de 60,000 pensamientos al día  …  y son generalmente los mismos de siempre, es por eso que es necesario observarlos y decidir si los seguimos queriendo o queremos cambiarlos. 

algunos tips para lograrlo:

1.    Vive a tu ritmo, el cuerpo te avisa si te estas esforzando. Chequea. Si el cuerpo está bien, sigue adelante, si se endurece, no es por ahí…

2.   Suelta las recetas para los otros:  los deberías, las expectativas, los reclamos, uno por uno, no es tarea fácil, es simple pero no fácil, (como hacer un merengue, sólo claras y azúcar, darle el punto es lo difícil)  “Tu eres tu y yo soy yo”

3.   No juzgues, la mano derecha no le reclama a la izquierda que no escribe, que tiene menos fuerza, etc.  pero reconoce que es necesaria tal como es.  Así, cada cual es como es, sin juicios, cada uno tiene su valor.

4.   Responsabilízate de su vida y desde ahí puedes ser más solidario con los tuyos.  Cada uno en su lugar, tiene la fuerza para vivir su destino y al cargar lo de otros, no alivias, solo duplicas la carga.  “tu con lo tuyo, yo con lo mío”

5.   Se benigno contigo mismo y con voluntad y constancia, poco a poco te sentirás mejor, con más paz.  "Si a la vida tal como es." 

     ¿Por cual puedes empezar?   Te puedo acompañar en el proceso, escríbeme cualquier duda.





¿

¿


 

 

 


domingo, 6 de marzo de 2022

LA PAZ

 

Que la paz florezca en nuestros corazones para que florezca en el mundo.

…continuar caminando en la Luz aun cuando la Luz no puede ser vista. Las nubes se moverán y la Luz brillará nuevamente”
                                   Shree Gajanan Maharaj

No podemos dejar de solidarizarnos con las víctimas de la guerra, no podemos dejar de ver el dolor que está pasando la gente, cada rostro, cada niño, cada anciano…cada imagen es más dura que la anterior.  Y tenemos una sensación que no podemos hacer nada solo rezar. Si, y además de rezar, estar en actitud de paz, de luz, enviar amor.   Ya está comprobado que todos estamos conectados, ya lo decía Shakespeare “estamos hechos de polvo de estrellas” 

En otros términos, lo que nos toca es cultivar la paz a pesar de todo hasta formar la masa crítica* que transforme el mundo.  Como lo que sucedió con la meditación, con el yoga; hace unos años solo unos cuantos lo practicaban, en un momento dado se expandió y en todo el mundo hay gente que las practica.  Ya en el Genesis está escrito: “Si hubiera 10 justos, salvaría la ciudad.”  Salir de los juicios, si no comprendemos, pero ¿Cuándo hemos comprendido la Vida?  Solo nos toca abrazarla tal como viene…y la paz es el camino. 

¿Qué puedes hacer para cambiar? Sólo decidir y probar.  Inténtalo J


   
Masa crítica:  cantidad mínima necesaria de personas para que un fenómeno concreto tenga lugar


 

domingo, 20 de febrero de 2022

CARPE DIEM

 

 

“CARPE DIEM” 

(vive el día, aprovecha el momento ) frase creada por el poeta romano Horacio.  Se hizo famosa en la película “La sociedad de los poetas muertos" a raíz del poema de Walt Whitman:

 Aquí el poema, para leerlo con calma y aplicarlo cada día

  *CARPE DIEM* 

 
Aprovecha el día. 
No dejes que termine 

sin haber crecido un poco, 
sin haber sido feliz, 
sin haber alimentado tus sueños. 
 
No te dejes vencer por el desaliento. 
No permitas que nadie 
te quite el derecho de expresarte, 
que es casi un deber.
 
No abandones tus ansias 
de hacer de tu vida 
algo extraordinario... 
 
No dejes de creer 
que las palabras y la poesía, 
sí pueden cambiar el mundo; 
porque, pase lo que pase, 
nuestra esencia está intacta. 
 
Somos seres humanos llenos de pasión, 
la vida es desierto y es oasis. 
Nos derriba, nos lastima, 
nos convierte en protagonistas 
de nuestra propia historia. 
 
Aunque el viento sople en contra, 
la poderosa obra continúa. 
Y tú puedes aportar una estrofa...
 
No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el hombre. 
 
No caigas en el peor de los errores: el silencio. 
La mayoría vive en un 
silencio espantoso. 
No te resignes, huye... 
 
"Yo emito mi alarido 
por los tejados de este mundo", dice el poeta; 
valora la belleza de las cosas simples, 
se puede hacer poesía 
sobre las pequeñas cosas. 
 
No traiciones tus creencias, 
todos merecemos ser aceptados. 
No podemos remar 
en contra de nosotros mismos, 
eso transforma la vida en un infierno. 
 
Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delante. 
Vívela intensamente, sin mediocridades.
 
Piensa que en ti está el futuro, 
y asume la tarea con orgullo 
y sin miedo. 
 
Aprende de quienes pueden enseñarte. 
Las experiencias de quienes se alimentaron de nuestros Poetas Muertos te ayudarán a caminar por la vida. 
 
La sociedad de hoy somos nosotros, los Poetas Vivos.
¡No permitas que la vida te pase a ti, sin que tú la vivas!