viernes, 22 de noviembre de 2024

SIN SABER SABIENDO

 

SIN SABER SABIENDO



Conversando con una querida amiga me contó que una vez viajando por el Peru  pregunto a una persona en la carretera por la dirección a tomar para llegar a un pueblo  y después de darle la dirección le dijo “ah entonces usted viaja sin saber sabiendo”...     Me imagino que lo quiso decir es usted confía en su  intuición… en su instinto o  en el camino…  

En  que algo  o alguien te ayudará a seguir y encontrar el destino...

Es así como tendríamos que caminar por la vida.   Sin saber sabiendo.  Sin miedo sin ansiedad por perder el control.  Confiando en la incertidumbre (que es lo único cierto) y en que seremos guiados por buen camino.  Pasa muchas veces que mirando atrás nos damos cuenta que nuestra preocupación o afán de control fue en vano.  Nos damos cuenta que con nuestra aprobación o sin ella, la vida hace lo que quiere-

Confiar en nuestra sabiduría interna.  El cuerpo sabe.   Si el cuerpo se siente bien, por ahí es, si hay malestar en el cuerpo o duda es que no es que no es por ahí.   Y esto funciona en todo orden de cosas. En lo grande y lo pequeño.  Buen fin de semana!

viernes, 1 de noviembre de 2024

CONFIAR EN EL MISTERIO

 


CONFIAR EN EL MISTERIO.  Hay frases que se nos quedan grabadas y esta es una de ellas.  En realidad se trata de confiar en la vida, en el orden perfecto del Universo aunque no entendamos o muchas veces no estemos de acuerdo.   El punto de partida para vivir plenamente es aceptar la realidad tal como es, abrazar hasta lo difícil*.  Así, podremos avanzar con confianza en nuestro poder para realizar los cambios que necesitamos.  


Muchas veces es soltar la creencia que el pasado pudo ser diferente, mejor, o de acuerdo a nuestros deseos… lo que ocurre es que ya fue como fue y lo que nos sana es reconciliarnos con él y dejarlo atrás.  

 

Decirle al niño interno que fue dañado de alguna manera: “el dolor ya terminó ahora yo me ocupo y te cuido” y sacar al nuestro niño sano, que sabe disfrutar, que vive el presente minuto a minuto. 

Así podremos dejar de tratar de controlar cada asunto y confiar en el misterio.

 

  *Sin dejar de solidarizarnos con las tragedias como la de los pueblos de Valencia, las guerras y tantas otras dificultades que vive el planeta entero.

 

 

domingo, 13 de octubre de 2024

¿QUÉ TE GUSTARÌA CAMBIAR EN TU VIDA?

 

¿Para que quieres cambiar ?

 

El punto de partida es ser sincero con uno mismo y la  aceptación de la realidad tal cual es El sí a la vida tal cual es y de ahí revisar que está en mis manos hacer para que el futuro sea mejor.   

Es bueno hacer una separación de los ámbitos de la vida porque asi definimos las áreas que están bien (estas son nuestro punto de apalancamiento)y las que nos gustaría mejorar.

 

Es un ejercicio muy sencillo y gratificante porque a veces ponemos nuestra energía en lo que nos falta o lo que no está 100% bien y estos pensamientos nublan toda nuestra realidad.  Cuando separamos los diferentes aspectos de la vida como la pareja, vida familiar, trabajo, vida espiritual, recreación, ejercicio/deporte … podemos darnos cuenta en que enfocarnos para empezar el cambio, que es un proceso que toma tiempo y perseverancia.

 

Pequeños pasos hacia el logro de nuestros objetivos, 

Con un lápiz y un papel se ordenan las ideas.

Haz la prueba.


Pones el porcentaje de satisfacción en cada área que selecciones...pueden ser menos o mas áreas.

miércoles, 25 de septiembre de 2024

¿QUÉ SIENTES QUE MERECES Y TODAVÍA NO TIENES?

 



Pensemos con sinceridad en el corazón.

Si la respuesta es sí, todavía estamos en el reclamo, en el “hubiera sido mejor si…” en suma, en la posición de víctima

Para avanzar hacia nuestros objetivos necesitamos estar en el asentimiento a la vida tal como es, a lo que fue, a lo que es, a los que están, a  los que son,  tal como son.

Eric Berne, el creador del Análisis transaccional, dice que el que reclama es el niño.  Así, todo reclamo es un reclamo a los padres.  Trasladamos los reclamos a la pareja, al trabajo, a los hijos…Esto nos limita pues la primera condición para vivir plenamente es tomar a los padres tal como son, tal como fueron.  Y decir en el corazón “les agradezco por la vida y la fuerza que me vino a través de ustedes” …“lo que me dieron fue suficiente, del resto me ocupo yo.”   De esta manera tomamos la posición de adulto al hacernos cargo de nuestra vida totalmente, para poder vivir en el presente y no seguir reclamando al pasado (que no puede cambiar) que debió ser diferente.

Para lograrlo es necesario revisar nuestros pensamientos y decidir cuáles albergamos y cuáles no… encontrar los reclamos que tenemos, por mínimos que sean, y descartarlos.  Es un trabajo diario… probemos.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Testimonios como este son muy lindo y me llenan el alma

 



Gracias Ceci por la hermosa sesión de ayer.

Tu forma de conducirnos y de llevar al grupo fue maravillosa. No solo es contendora sino que además transmites esa sensación de recibir permanentemente un abrazo ‘maternal’, tierno y amoroso, en todo momento.

Gracias por llevarnos ‘de la mano’ a descubrir y a acomodar aquello que aún debemos integrar internamente. 

Con mucha alegría me gustará recomendarte para que más personas sean guiadas por ti.

Gracias otra vez, seguro nos vemos pronto. 

 

Marie Isabel

jueves, 25 de julio de 2024

TESTIMONIO

 Testimonios como este son muy gratificantes para mí y me dan fuerza para seguir adelante:

Hola Ceci,


Estoy muy contenta y agradecida contigo. Gracias por el hermoso trabajo que haces. Seguiré participando cada vez que pueda para trabajar en mi desarrollo personal y sanar con amor.

Desde la primera se
sión, a la que llegué sin saber por dónde empezar, me guiaste hacia lo inicial y todo el proceso fue intenso y profundo. Hay cosas que me dijiste y que compartiste, se me han quedado grabadas y que me ayudan día a día, al repetírmelas y recordarlas.
Una primera cosa que me dijiste fue: “que me fijara en lo que sí fue, en lo que pude lograr, en cómo sucedieron las cosas”.

Reflexiones como: “¿Qué  el pasado? ¿Dónde está? ¿Lo puedes ver? ¿Lo puedes tocar?… No, no está; ya pasó y queda como un recuerdo, como un cuento en nuestra mente…”.

 Y nos preguntaste: “¿Cómo se están contando ese cuento?” Y me abriste los ojos…


Muchas veces nos contamos el cuento con dolor, con rabia, con pesimismo, con reproche o arrepentimiento… pero somos nosotros quienes nos contamos el cuento así. ¿Por qué lo hacemos así, en vez de contarnos el cuento con amor, con aceptación, viendo y reconociendo las cosas como fueron, lo que sí fue y cómo fue, ni más ni menos? Aceptando y tomando la realidad.
No todos los días son fáciles, pero ahora intento siempre contarme el cuento de otra manera y reconocer cómo están sucediendo las cosas. No es fácil, pero lo intento y me lo recuerdo.


También lo he compartido con mis hijos, que tienen 12 y 14 años, para que ellos aprendan a contarse el cuento con amor.
Muchas gracias

lunes, 8 de julio de 2024

COSAS DE LA GESTALT

 



 Mi primer contacto con la gestalt fue hace muchos años en un taller con Clara Winternitz, la hija de Adolfo Winternitz, el gran maestro de Artes plásticas de la Universidad Católica.   Fue una experiencia especial y recuerdo claramente la interpretación de un sueño de una participante que sucedía en la playa.   Fue bello, ella dijo que se sentía a la vez arena y el mar, la ola  que llegaba a la arena, a la vez movimiento y quietud.  Muy poético (La interpretación de los sueños es una herramienta de la géstalo)  Luego de algún tiempo hice terapia Gestalt durante un par de años.  Poderosa y liberadora experiencia!  Hoy estoy terminando la formación en terapia Gestalt, que además complementa maravillosamente al trabajo de constelaciones familiares.  

La gestalt te lleva a hacer contacto contigo mismo, con la auténtica emoción del momento a través del registro en el cuerpo.  Es una herramienta de auto conocimiento, de pensarte de una manera nueva, de aprender a estar verdaderamente en el aquí y ahora.  Te ayuda a discriminar entre lo que quieres pensar y lo que estas acostumbrado a pensar.   Una pregunta importante y central es “de qué me doy cuenta”    Haciéndonos esta pregunta encontraremos respuestas que nos sorprenderán. 

Va perfecto con mi trabajo en constelaciones por la agudeza de lo que propone para llegar al fondo de los asuntos que preocupan al cliente y le permiten verlos de una manera nueva y profunda.

 

jueves, 20 de junio de 2024

Y por favor bendíceme cuando sea feliz aunque a ti te costara tanto”


 

Y por favor bendíceme cuando sea feliz aunque a ti te costara tanto”

 

El niño nace y es leal desde el principio a sus padres y a su sistema familiar y así, muchas veces, dice en su inconsciente. “Yo llevo tu tristeza por ti” lo que solo duplica la tristeza, o “yo como tú no triunfo” y entonces siente que a pesar del trabajo no sale adelante, o no logra sus proyectos;  “yo llevo tu carga” cuando hay algo muy duro en el sistema familiar

 Cada familia es única y cada niño dentro de la familia asume un rol y lleva parte de los asuntos pendientes del sistema familiar.  También los dones y talentos que muchas veces se bloquean por las decisiones tempranas, infantiles,  de no superar a los padres.   Cuando por ejemplo hay una primera generación de profesionales, donde el padre no pudo mantener a su familia o cuando hay heridas de abandono la persona siente que algo le falta para salir adelante y lograr sus objetivos. 

Una sesión de constelaciones nos lleva a la profundidad necesaria para poder comprender cuál es el mandato que recibimos o promesa que hicimos y poder decirles desde el corazón “bendíceme cuando sea feliz y cumpla mis metas, aunque a ustedes les costará tanto.” Lo mismo vale para la vida de pareja y los diferentes aspectos de la vida. 

domingo, 9 de junio de 2024

Tomar al padre, tomar a la madre, nuestra fuerza vital

 


 

Oímos demasiado en las constelaciones estas frases y a veces nos cuesta entender que significan.   Más aún cuando oímos también que de ellas depende nuestro bienestar, nuestra plenitud en la vida.   Ahora que viene el día del padre podemos preguntarnos una vez más cómo lo hago, qué más me falta hacer para lograrlo.  Y es que es muy sutil pues no solo se trata de entender que hicieron lo mejor posible con lo que tuvieron.   Hace falta aceptar con el corazón que lo que sucedió fue lo que tuvo que ser y esta bien… 

 

Nuestra fuerza viene de tomar a nuestros padres en el corazón comprendiendo que así como llevamos en nuestro ADN a los dos,  el rendirnos a que nos dieron la vida y eso fue suficiente nos libera de reclamos y “hubieras” y eso  nos coloca en la  posición que nos corresponde en nuestro sistema familiar.    Decirle si a la vida tal como fue, tal como es, nos permite  estar plenamente en el presente y nos abre a nuevas posibilidades en todos los ámbitos de la vida.  

 

Preguntas que nos ayudan a revisar si hemos tomado a los padres:

¿Siento que dependo de ellos todavía?

¿Siento que ellos dependen de mi?

¿Los juzgó de alguna manera?

¿Me siento mejor o superior ellos?

¿Prefiero a alguno de los dos?

Sentir en el corazón que ellos son los grandes, yo el pequeño, tenerlos a los dos en el corazón a pesar de los pesares, soltar los reclamos,  nos lleva a una aceptación más profunda y se va dando un proceso de sintonía con la realidad como es, lo que nos da una profunda  paz 

lunes, 13 de mayo de 2024

la magia de las constelaciones

 


La magia de las constelaciones 

 

Si, hay magia en las constelaciones, sin embargo no son mágicas.  Ya sabemos que además de ser un método terapéutico es una filosofía de vida porque nos exige cambiar de paradigmas, dejar atrás creencias, dejar atrás reclamos y hábitos de pensamiento. 

 

La magia es  el efecto que vemos luego de vivenciar una sesión de constelaciones, ya sea individual o grupal, lo que descubrimos al ver las situaciones que nos preocupan de una manera nueva, sin prejuicios.  No son mágicas porque se requiere sostener el cambio que nos proponen; para esto necesitamos una decisión concreta y consciente de cambiar nuestros pensamientos. Decidir que realmente queremos cambiar, para lo cual es necesario tener siempre presente el objetivo y permanecer en la nueva mirada que hemos descubierto.   

 

Si bien desde la primera sesión podemos ver cambios, es necesario un proceso que nos acompañe en los cambios que necesitamos hacer y por otro lado tener la fuerza de asentir a aquello que no podemos cambiar.   Es cuestión de experimentar y solo así sabremos.

 

sábado, 11 de mayo de 2024

Feliz día de la Madre


Feliz día mamá

Mamá, mamá, mamá… decimos muchas veces al día cuando somos pequeños y cuando somos mamá escuchamos “mamá” mil veces al día.   Asi, nuestro contacto con la vida pasa por nuestra madre.  Cuando somos adultos revisamos nuestra relación con la madre y nos damos cuenta que cambia y muchas veces surgen reclamos, juicios, desacuerdos. 

Hellinger dice “madre, vida, abundancia es la misma energía”. Refiriéndose también a la abundancia de vida.  Una madre suficientemente buena es suficiente para ser feliz en la vida, decía Freud. Tomar a la madre tal como es sin tratar de cambiarla, sin ningún reclamo, es lo que recomienda la filosofía de las constelaciones familiares.  ¿Y cómo hacerlo?  Soltando nuestros juicios y expectativas, dejando de sentir  que hubiera podido ser mejor, si algo hubiera sido diferente.    Y esto es un proceso de reflexión, de consciencia y de decisión.

 

Si bien el día de la madre tiene una fuerte connotación comercial es una oportunidad para reflexionar y celebrar la vida y a todas las mujeres, madres o no y a la propia madre.

¡Feliz día de la madre!

 

Un texto de Bert Hellinger:

-Como mirar a Nuestra Madre

 

Nuestra madre fue niña una vez, igual que nosotros. Tuvo padres, nacida en una familia determinada, con sus destinos particulares, que a ella la han afectado y formado. A veces, alguien murió demasiado pronto, tal vez la madre o el padre o un hermano. O quizá estuvo alguien muy enfermo y todos se han preocupado. De niña ella también se preocupó y quizás dijo: estoy dispuesta a hacerme cargo de esto para que a otro le vaya mejor. Ya de niña fue acarreada por un destino ajeno.

Así,  la miramos. Y de repente nos percatamos de lo siguiente: nuestras expectativas o nuestras pretensiones con respecto a ella ignoran por completo lo que su alma ha movido, lo que su alma ha tomado de ella a su servicio para otro propósito. ¡Qué extraño resulta entonces el exigir y desear interiormente, y decirlo también, que ella esté totalmente aquí para nosotros, que no piense en nada más que en nosotros! ¡Qué pobres somos pues en nuestra alma! ¡Qué alejados del amor y de la felicidad!

Lo primero que nos queda por hacer es mirar a nuestra madre cómo a una mujer corriente con una historia, con una larga historia por parte de su familia. Esta historia la ha hecho humana, es decir imperfecta y justamente esta imperfección la hace especialmente bonita y simpática.

El comienzo de la felicidad es poder ver a nuestra madre con su humanidad y quererla tal como es. Entonces prácticamente nada se opone más a la felicidad.

Esto es el comienzo de la felicidad que permanece.

 

La madre es la relación divina más grande para nosotros, no tiene la menor importancia como sea ella. Cómo madre es una revelación divina y nosotros nos quedamos frente a ella con devoción.

 

¿Cuál es su rostro?

Es el rostro de DIOS

El rostro de de la vida detrás de nuestra madre es el rostro de Dios.

Ambas, la vida y la madre, son una grandeza inconmensurable.

Y nosotros como criaturas, en sintonía con nuestra madre y con la vida, nos hacemos grandes, con una grandeza indoblegable en el AMOR

En el amor grande…

 

domingo, 14 de abril de 2024

Padres separados

 


¿Que necesitan los hijos de padres separados?


Cuando los padres se separan los hijos sienten en su corazón que ellos siguen unidos a pesar de todo y es muy doloroso para ellos oír  cuando uno les hablan mal del otro y cuando sienten que hay mucha enemistad y menosprecio de uno a otro.    Cuando los padres se mandan mensajes a través de los hijos, porque no son capaces de comunicarse directamente .  Es  entonces que se desordenan las jerarquías, cuando uno de los hijos toma el lugar del padre o madre ausente y se producen triangulaciones.  Entonces el hijo se siente igual a sus padres y/o superior y con derecho sobre los otros hermanos, por ejemplo o menosprecia a alguno de sus padres. 


Cada familia tiene diferentes dinámicas.    Y a veces aunque el tiempo pase, los hijos se quedan con la emoción inicial: de abandono, de culpa, de tristeza, de cólera…


 Lo que los hijos necesitan es saber es que fueron hijos del amor y aunque este ya haya terminado, y es bueno que tanto en el corazón de la madre como del padre haya la conciencia que así fue; pasara lo que pasara después.    Ese es el bálsamo para que los hijos puedan construir su s vidas y ser y tener buenas relaciones de pareja y vivir bien en los diferentes ámbitos de su vida.


Cuando se trata de hijos adultos de padres divorciados lo que sana y beneficia a todo el sistema familiar es que que el hijo tome en su corazón a ambos padres por igual, con el mismo amor y  aceptación y asi, algo se reconcilia, sana, en  el corazón de los padres, aunque sigan separados.

jueves, 4 de abril de 2024

LAS FUERZAS DEL AMOR


 En un proceso de auto conocimiento nos ayuda mucho revisar nuestras creencias y paradigmas desde la filosofía de Las constelaciones familiares.

Bert Hellinger, el creador de esta terapia diseñó el marco teórico que llamó “los órdenes del amor”. 

Son tres:

El orden y la jerarquía “en el orden el amor fluye”. Somos hijos de nuestros padres, es es nuestro lugar, en el orden en que nacimos. Cada cual en su lugar tiene la mayor fuerza y puede ejercer  su potencial y talentos en plenitud.

 

La pertenencia  “todo lo que es tiene derecho a ser como es”  cada cual en su lugar pertenece a su familia para siempre y lo que muchas veces nos presenta dificultades en la vida es no estar en nuestro lugar. Tomar a todos como son, empezando por los padres nos allana el camino de realización y prosperidad.

 

El equilibrio entre el dar y tomar  “doy lo que auténticamente puedo dar, y tomo lo que puedo tomar”. Estando libre del pasado, de intrincaciones, me permite estar en el presente disponible para los míos tanto para dar como para recibir.

Estos tres ordenes funcionan como fuerzas inconscientes, como la gravedad, aunque no las tengamos en cuenta están presentes.

 

En el tiempo se añadió como requisito  la Sintonía con la vida que significa  decir si a la vida tal como es, a los son tal como son y a todo tal como es.   De ahí partir y ver que podemos cambiar para vivir más plenamente y que no está en nuestras manos. 

 

Es un método vivencial, fenomenológico, se ve lo que aparece en el momento sin teorizar previamente.

Es también sistémico, lo que yo pongo en orden, ordena mi sistema familiar y mejora las relaciones con las personas involucradas.

Es atemporal, porque incluye a los ancestros, Hellinger dice “cuando los vivos viven, los muertos descansan en paz,”

Cada sesión es única y transformadora por la persona que revisa sus asuntos siente en ella misma el camino a seguir para lograr el cambio que necesita.  El facilitador no diagnostica sino que dirige a la persona para que ella encuentre los caminos de solución.

Los movimientos del alma son lentos, hay que dejar que actúan sin nuestro análisis posterior al trabajo en las sesiones. 

martes, 26 de marzo de 2024

EL ADULTO INTERIOR, NUESTRA MAYOR FUERZA

 

EL ADULTO INTERIOR,  NUESTRA MAYOR FUERZA


El que reclama es el niño, el adulto se hace responsable. Observa y decide hacer lo que conviene con lo que sucede en el presente.

Es el niño el que siente que debió ser de otra manera, el que se opone a la realidad tal como es. En el Análisis Transaccional* vemos que hay en nosotros tres personajes:  el niño (niño sano, niño sumiso, niño rebelde) el adulto (observador) y el padre (padre nutricio, padre critico).   En nuestras conversaciones internas muchas veces están presentes estos tres personajes. De igual manera en nuestras relaciones asumimos diferentes posiciones con diferentes personas… Esto dicho en cuatro palabras…  

Es un tema muy profundo que vale la pena explorar.  Desde las constelaciones familiares es el adulto el que se hace cargo de su vida tal como es, aceptando la realidad que lo rodea tal como es, a todos tal cual son.  Esto es decir si a la vida para poder ver hacia donde quiero/puedo ir.  Que quiero cambiar y que no puedo cambiar.  Asi, podemos revisar que posición existencial asumimos de niño para responder ante las diferentes circunstancias. 

Ese niño que se defendió cargando la tristeza de la madre, el abandono de alguno de los padres… va a buscar en la vida situaciones que repitan lo que vivió de niño.   Toca ahora desde el adulto decidir nuevamente y dejar atrás el reclamo y/o queja y decir:  “Asi fue, y fue suficiente” “Ahora me hago cargo de mi vida”  “el pasado ya terminó”   Para poder dejarlo atrás tenemos que mirarlo y decirle al niño  “Ya crecí y ahora puedo hacerlo diferente”  Dejando atrás los “hubiera sido.”  Esta actitud nos facilita vivir el aquí y ahora y estar en nuestra posición de mayor fuerza.

*teoría propuesta por Eric Berne

lunes, 4 de marzo de 2024

"No se mire tanto señora”

 

"No se mire tanto señora" me dijo el el dr. San Martin hace años cuando le dije que tenía una mancha producida por el sol cuando hacía mucho deporte al aire libre en verano…. Efectivamente, paso el verano y se me fue…. Y la frase se me quedó grabada.  Me parece muy interesante tomarle otro sentido y ver que tanto nos miramos.  O sea somos nuestra referencia para el mundo exterior, ahí nos miramos. Cuando esperamos algo de los demás, nos miramos primero. 

Cuando nos frustramos por algo que no sale como queremos, nos estamos mirando.  Cuando nos resentimos, nos estamos mirando. Y así…. Siempre nos estamos mirando y esta bien en el sentido de respetar nuestras necesidades, poner límites cuando sea necesario. Ocuparnos de ser mejor persona, de conocernos un poco más.   

Es demasiado cuando pasamos a la autocrítica que nos daña, y no nos permite hacer contacto con nuestra alma.   Revisemos Qué tanto nos estamos mirando?   Nuestra propia mirada nos hace bien o no.   Un buen ejercicio, antiguo ya,  es mirarnos en el espejo y decir, como decía una de mis hijas cuando estaba “vestida para santo”:  “estoy peshoshura” y sonreiremos…

sábado, 3 de febrero de 2024

"Tres volantines"



Desde que constelamos mi vida dio tres volantines”
 

Testimonios así me confirman que el trabajo con constelaciones es muy poderoso y a la vez eficiente. A veces los resultados son inmediatos, otras veces toman mas tiempo. "Los movimientos del alma son lentos" decía Hellinger...

Desde  la primera sesión vemos los cambios, sólo tenemos que abrirnos a la posibilidad de lo nuevo. Todos tenemos la facilidad para constelar. Solo es estar dispuestos a recibir lo que nos brindan.  Si, tiene magia pero no es mágico.  Hay que perseverar en la mirada nueva para lograr los cambios que necesitamos.


“Este primer acercamiento a Constelaciones Familiares me gustó mucho porque me hizo tomar conciencia una y otra vez que tenemos un lugar y debemos respetarlo, y que cuando algo está ocupando el lugar que no le corresponde, las cosas no fluyen como deberían. Que es posible ayudar a volver todo a donde corresponde.   

Me gustó mucho participar, entender un poco más de la técnica y la puesta en práctica, Y también disfruté mucho de toda la experiencia, las historias y las sabias  frases de Cecilia. Hermosas sesiones, en verdad, muchas gracias!!”