viernes, 10 de agosto de 2012

¿DE DONDE VIENE EL COACHING?




Hacia los siglos XV y XVI, cuando empezó a hacerse muy popular la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 kilómetros de Budapest, (entre Viena y Pest). Kocs se convirtió en parada obligada para todos los viajes entre estas dos capitales. El carro que ahí se fabricaba, tenía muy buena suspensión y era más cómodo que los tradicionales.  Así se comenzó a hablar del “carruaje de Kocs” para transportar personas de un lugar a otro.

 El coaching también lleva a las personas del lugar donde están, adonde quieren llegar. La diferencia es que el coach no es quien carga ni toma las decisiones del cliente/ coachee durante el proceso.

Se podría decir que la referencia mas antigua al proceso y método de Coaching es  Socrates quien decía que no existe el enseñar, sino  sólo el aprender.  Preguntando él lograba que sus alumnos sacaran a la luz el conocimiento que poseían en sí mismos.  Él mismo caminaba por la ciudad y preguntaba a todos cómo realizaban sus oficios puesto así él aprendía y a la vez los otros afianzaban su conocimiento. 

  Así en el proceso de Coaching el Coach, en una aproximación libre de expectativas y juicios,  pregunta, indaga, reflexiona con el cliente/coachee para que éste encuentre sus propias respuestas y tome las decisiones necesarias para realizar las acciones que lo lleven hacia sus objetivos.

 Así, el Coaching es un aprendizaje transformacional. ¿Cómo es este aprendizaje?  Nuestra relación con el mundo depende del tipo de observador que somos.  En primer lugar, hay que tomar conciencia del lugar en que nos encontramos.  Con qué queremos quedarnos,  qué queremos dejar de lado y luego hacer lo necesario para lograrlo.  En este proceso de desaprender lo aprendido y aprender a ser un nuevo observador, la aproximación a la realidad externa cambia y en esta nueva relación, en este nuevo hacer, nuestro ser se transforma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario