miércoles, 22 de agosto de 2012

MAS QUE CAPTURAR EL MOMENTO




Poco tiempo después que apareciera la fotografía con  daguerrotipo, en 1859 Baudelaire escribió : “La fotografía debe ser la servidora de las artes y las ciencias, la humilde servidora, como la imprenta y la estereografía, que no sustituyen a la literatura” Se olvidaba que detrás de la cámara hay un ser humano y su inspiración.   

Efectivamente en esa época hubo una gran controversia, la función  de la pintura cambió principalmente porque los retratos pintados, que era un importante rubro,  fueron poco a poco reemplazados por los retratos fotográficos.  Después de los primeros investigadores de las técnicas vinieron artistas como Alfred Stieglizt, Man Ray, Mohogy Nagy , geniales fotógrafos de finales del siglo XIX, principios del siglo XX y no quedó duda que la fotografía es un arte en sí misma.

Felizmente hoy la fotografía ha pasado a ser un ejercicio cotidiano que cumple muchas funciones:  informa, registra los hechos, apoya a los arqueólogos, botánicos, científicos, etc. Los testimonios fotográficos, aunque no son prueba, son palpables.  

El punto que quiero resaltar es el ejercicio artístico que significa para un sinnúmero de personas que ha descubierto en el hecho de llevar una cámara de fotos una oportunidad de expresarse creativamente, más allá de registrar los momentos y tomarlo como una diversión instantánea, al irse sorprendiendo con algunos resultados empiezan a ver que la fotografía puede ser  un pasatiempo enriquecedor y gratificante.   "Instante de revelación, revelación de un instante”  dice Octavio Paz.  Esa es mi propuesta:  vincularnos con algún medio artístico para desde ahì vivenciar el arte de una manera nueva y hacerlo parte de nuestra vida.
https://mail.google.com/mail/u/1/images/cleardot.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario