lunes, 24 de octubre de 2016

CONSTELACIONES FAMILIARES, TESTIMONIOS

TESTIMONIOS

Comparto con ustedes algunos testimonios del proceso de Constelaciones Familiares

“El hacerse cargo de uno mismo, estar en sintonía con la vida, para eso debemos tener tolerancia, aceptación, decir Si a tal cual eres, porque tienes derecho de ser así, ocuparte de ti, estar parada con tus dos pies, no buscar escudarnos en lo que recibimos o no recibimos, en lo que sentimos nos faltó o porque nos criaron de tal o cual manera, en poder asumir lo que somos y agradecer a nuestros padres el simple hecho de habernos dado la vida, aceptarlos y amarlos con todo lo que ellos traen porque si no nos dieron nada más fue porque no lo conocían…
En definitiva es una terapia muy sanadora, que no es solo en el momento en que lo vives sino conforme pasan los días uno sigue con esa sensación de libertad, de haber sacado parte de la mochila que tanto nos pesa con cosas que muchas veces ni sabemos que las tenemos.”    Fabiola Alfageme

"El que nace primero tiene prioridad, hay que respetar este orden.  Ejemplo: Si quiero ser madre de mi madre, me debilito.  Recuperar mi lugar y fuerza es el objetivo de este trabajo.



En mi hogar de niña me parece que había cierto  orden de jerarquías, ahora veo con  nuevos ojos, que mi mamá fue una madre respetada por nosotros y por mi papa muy mimada.  Es difícil y no es justo  juzgar  en otra época y contexto. Lo que si he ido notado que tomar un papel más activo con mis hijos me ha costado bastante, lo percibía como intromisión, quizás  me pasé repitiendo los patrones, hasta que los fui cambiando. Ahora siento que voy encontrando, mi equilibrio y en mi lugar, buscando la coherencia con mi Ser. Voy teniendo  una relación que va progresivamente evolucionando sanamente.
Gracias a este trabajo en constelaciones he cambiado el modo de verme con el padre de mis hijos, y también he podido ver a cada uno de ellos como “fruto de nuestro amor” Este cambio es  muy sanador y liberador.”    Patricia Llosa




“Algo que me ayudó mucho fue cuando nos dijiste que abrazáramos por abajo a nuestros supuestos padres y que no somos iguales a ellos, al abrazar a la persona que me toco de madre la abrace de corazón con las ganas y la humildad con la que he debido abrazar a mi madre hace años.
Otra cosa increíble que me ha pasado es que llamé a mi madre para pedirle su bendición en un proyecto que tengo pendiente y que es importante para mí, ella se quedó tan sorprendida de mi pedido que no sabía que responderme y solo me dijo que era unos de los momentos más felices de su vida y que estaba muy orgullosa de mi.
Definitivamente no sé cómo o de qué manera mágica funcionan las constelaciones en nuestras vidas, pero en mi, me ha devuelto una mama que nunca  descuide, ni me despreocupe de ella pero que no ocupaba en mi corazón el lugar que ella debía tener y estar.”  Gisella Celis

jueves, 20 de octubre de 2016

LOGRAR MIS OBJETIVOS PROFESIONALES


¿Qué me detiene en el logro de mis objetivos profesionales?

A veces sentimos que a pesar de los esfuerzos que hacemos, teniendo los talentos y calificaciones no logramos el nivel de realización y/o éxito profesional que quisiéramos.  El trabajo de constelaciones  nos permite encontrar soluciones a preguntas y desafíos personales y empresariales.   La visión que nos da de los aspectos involucrados y como está cada uno en relación con los demás  nos brinda una perspectiva diferente  donde salen a luz las dinámicas profundas y las lealtades invisibles que nos mueven. Es como tener un mapa de la situación desde las raíces.


Para tener éxito profesional, es necesario tomar a la madre que es el principio de vida y abundancia y tomar al padre que nos permite la realización profesional. Tomar a ambos a la vez permite que el éxito y la realización profesional  fluya en nuestras vidas.   Esto significa aceptarlos incondicionalmente sin juicio o deseo de que fuera diferente, ocupando, además, nuestro lugar de hijos. 


 Así, estamos listos para dar a los demás, la pareja,  la familia, el trabajo, la empresa, lo que tomamos de nuestros padres.

Cada organización es un sistema donde los órdenes del amor también se aplican, de una manera diferente que en los sistemas familiares.  Revisar el lugar que ocupamos en la empresa en que trabajamos,   revisar nuestra empresa familiar desde la mirada de las constelaciones, nos permite poner en orden el sistema para que la productividad y eficiencia de la organización mejoren.

Reflexiones  (visualizar o escribir las respuestas)
En la escala del 1 al 10, ¿Me siento reconocido en mi trabajo?
                            ¿Siento que algo me bloquea o que hay un límite para mi crecimiento?
                            ¿Siento que ningún trabajo que he tenido me ha gustado?

                            ¿A quién estoy honrando?  ¿A quién me parezco si no tengo éxito?









viernes, 14 de octubre de 2016

DOS LOGOS, UN SUEÑO



Jolanda y Simone, dos holandesas con corazón peruano, llegaron hace cinco años al valle del Urubamba y decidieron quedarse a trabajar con las comunidades  de los Andes peruanos, para mejorar la alimentación y bajar los niveles de desnutrición crónica de los niños de las familias alto andinas,  cultivando hortalizas y verduras donde antes se pensaba que era imposible.  

Sólo comían papas de desayuno, almuerzo y comida. 

La tierra es buena, las condiciones muy difíciles. Empezaron en Sasicancha, (distrito de Lamay) e Inquilpata (distrito de Anta). El primer logo nos habla de su entusiasmo, de su alegría, de su espíritu de trabajo para conectar con la fuerza de los pobladores para vivir y trabajar en las difíciles condiciones de su  entorno.



Hablando muy poco español, con mucho coraje, esfuerzo y paciencia para ir construyendo una relación de confianza con las comunidades fueron sumando de una en una, ahora son 11 comunidades, algunas de las cuales ya están listas para auto gestionarse y hay cinco que esperan ser evaluadas para trabajar con Por Eso! Peru.   El programa incluye no solo bio huertos y fito toldos sino viviendas saludables (cocina mejorada, alacena para alimentos secos, nevera ecológica) Gracias al apoyo de un gran equipo de peruanos que trabajan con tesón los resultados son notables y sostenibles. 

El nuevo logo nos habla de los logros, de la alegría de los niños y sus padres al cosechar el producto de su esfuerzo y trabajo de vivir en una vivienda que no era más que una sola habitación de paredes negras.  Ahora es una casa de dos pisos con habitaciones separadas para los padres, otra para las niñas, otra para los niños, otra para la cocina-comedor, todas con las paredes decoradas con alegres dibujos y colores.  




Nosotros, en la Asociación Creemos nos sentimos felices de trabajar con ellas para apoyarlas en lo que necesiten, recaudando fondos y recursos,  y compartimos su alegría por los logros alcanzados!  Gracias Simone, gracias Jolanda! 













lunes, 3 de octubre de 2016

APUNTES SOBRE CONSTELACIONES FAMILIARES


Comparto con ustedes algunos apuntes de la página de Brigitte Champetier de Ribes  www.Insconfa.com.   Leerlos con el corazón abierto, aunque no coincidamos o comprendamos totalmente, nos ayuda a ir alineándonos con los Órdenes del amor, orden que se extiende nuestro sistema familiar, a nuestro entorno laboral también.   Nos ayuda a encontrar la fuerza que recuperamos al ocupar nuestro propio lugar, sin juzgar el lugar de los otros, sin querer que sean diferentes, sin recetas para los demás. 



La sintonía con la vida

Es un hecho natural.     Reconocer lo que es, tomar las cosas como son.   No es resignación, va más allá de la mera aceptación.  Es decir sí con alegría, con fuerza.

Empezar por reconocer que somos hijos de nuestros padres, tal como fueron, a pesar de los juicios posteriores. La vida de nuestro padre y nuestra madre, tal como fue, fue perfecta para que tengamos la nuestra. La fuerza de la vida que está en nosotros es perfecta.  Somos vida y reconocernos "hijos" nos sintoniza con ella.  Ser hijo de es para siempre, cuando morimos seguimos siendo “hijo de.”   Esta vida la reconozco en el momento presente, aquí y ahora.

La fuerza de la concepción es extraordinaria, es pura energía de vida y la biología de nuestra madre desde ese momento vela por nuestra vida, cualquiera fueran las circunstancias.

En mi hay una nueva oportunidad de orden en el sistema familiar y es en el momento presente, dirigiéndome al futuro que se materializa este orden.  Reconocerme como “hijo o hija de” me sintoniza además con Algo más grande.  Permite que nuestra vida fluya espontaneamente en el respeto de la jerarquía natural, de la pertenencia y del equilibrio entre dar y recibir.

No reconocernos como “hijo o hija de” tiene como consecuencia inmediata cortarnos de la vida y de su fuerza. Nos corta del respeto instintivo a los órdenes del amor.  Me aleja de mi grupo familiar y provoca la exclusión de otros y de mi misma.   Este no reconocimiento es a veces sutil…
El querer que fuera diferente, tanto las personas como las circunstancias, es una manera de no reconocer.   Volver a los órdenes del amor es un proceso que empieza por tomar conciencia de nuestro lugar de hijo.

Sólo reconocemos los órdenes del amor por la consecuencia dolorosa de su transgresión. Como dice Bert Hellinger, sólo conocemos los órdenes del amor por sus efectos. Si hemos tomado a nuestros padres, estos órdenes son respetados de un modo implícito. Es el rechazo a los padres, por ende a la vida como es, lo que provoca los desórdenes y la necesidad de conocer estos órdenes del amor.



Sintonía con el Vacío creador

Reconocerme como hija o hijo de mis padres me conecta con lo siguiente: ambos juntos me conectan con Algo más grande. La madre me conecta con la vida y con el equilibrio entre el dar y recibir, el padre con el orden y la pertenencia y con lo cuántico.

La intención del Vacío es crear más vida. Tener más conciencia nos lleva a servir mejor a la vida, sirve para vivir con más plenitud. Tener más conciencia nos acerca a la vida. Algo más grande crea la vida y todo lo que sigue creando lo hace al servicio de la vida. Su intención es que vivamos, comprendiendo y sin comprender, aprendiendo y sin aprender, viviendo. Y ayudando a vivir. Vacío y vida van unidos: la vida creada y deseada por el Vacío, el Vacío creando todo al servicio de la vida. La vida honrando al Vacío por el mismo hecho de ser vivida.


La vida es una manifestación de Algo más grande. Ese Algo, el Vacío, se manifiesta a sí mismo a través de la vida. En las constelaciones vemos una y otra vez que el vacío no necesita que se le rinda honores, lo que necesita es que vivamos totalmente esa vida creada por él. Así es como se siente honrado y agradecido. Somos vida, y al reconocerlo nos transformamos en manifestación de ese Algo más grande, o más bien tomamos conciencia de haber sido esa manifestación desde que fuimos concebidos. Sin necesidad ni posibilidad de comprender, no es algo asequible intelectualmente. Sólo vibramos con ello. Estamos conectados a algo de otra dimensión.

TOMAR A LOS PADRES TAL CÓMO SON

 “Honrando a los padres, algo se arregla en las profundidades del alma. Todos nosotros hemos llegado a nuestra vida gracias a nuestra madre y nuestro padre ¿puéden estar fuera de nosotros? Están en cada uno de nosotros.  Somos nuestro padre y nuestra madre al mismo tiempo y en la misma medida.”  Bert Hellinger

Así como la madre nos da la alegría interna, el mundo interno, el padre nos presenta al mundo externo y estar reconciliado con él nos permite desplegar nuestro mayor potencial.


Tomar a los dos padres nos da la realización profesional y personal, el éxito y la abundancia.  Tomarlos significa aceptarlos tal cual son, sin juicios,  sin pensar que debió ser diferente o pretender cambiarlos. Agradecerles por la vida y hacer algo bueno con ella…  


Si la madre tiene rabia con el padre de sus hijos, los niños crecen con esta sensación.   A pesar de todo, el niño ve a los padres juntos, están juntos en su corazón.    De la misma manera la mujer tiene que agradecer al padre de su hijo  y reconocer que en el hijo  estará siempre presente  el padre. Así libera al hijo para que pueda tener una buena vida.





Tomar al padre, decirle si a todo tal cual,  es el punto de partida para lograr los cambios que necesitamos hacer para llevar  una vida más plena.