viernes, 9 de mayo de 2014

TRATADO DE CULINARIA PARA MUJERES TRISTES HECTOR ABAD F.


Ayer leí  unas palabras de  William Golding   “Pienso que las mujeres son tontas al pretender igualar a los hombres, ellas son inmensamente superiores y siempre lo han sido.”  Pensando en que mucho se ha escrito sobre hombres calificando a las mujeres y viceversa; esta frase me trajo a la memoria una tarde de las que voy a una librería para ver qué hay de nuevo y como me ha sucedido varias veces, algún libro me mira y me dice “¡soy yo!”  este pequeño libro “Tratado de culinaria para mujeres tristes” de no más de 90 páginas me miró y fue el elegido.   Yo todavía no conocía a  Héctor Abad F.

Lo compré y leí de un tirón primero, luego fui disfrutando cada  una de sus páginas. El libro contiene relatos muy cortos sobre diversos temas, todos relacionados con la cocina, recuerdos, anécdotas…  entre las muchas frases certeras hay una muy gráfica: “A los hombres les falta un hervor.”  Sólo quién está familiarizado con los tiempos de cocción puede entender a qué se refiere y captar la metáfora en toda su dimensión.

Es cuando, por ejemplo, el Menestrón ha hervido bastante y ya está cocido, pero le falta un tiempo extra para que los sabores se amalgamen.   Igual que en la preparación de un Ají de gallina, cuando después de mezclar los ingredientes ya cocidos debe hervir y reposar para que tome la textura ideal.  De hecho, las mujeres entendemos  la metáfora y estamos de acuerdo, creo yo.  Me pregunto, si el autor, siendo hombre ¿a qué quería referirse?  Me gustaría que me cuente en qué pensó cuando lo escribió.  Va mas allá del consabido “los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus”    Supongo que los hombres también podrían afirmar si se les preguntara, que están más “a punto” que las mujeres…



No hay comentarios:

Publicar un comentario