jueves, 14 de diciembre de 2017

LA MIRADA DE LAS CONSTELACIONES



LA MIRADA DE LAS CONSTELACIONES

Es una mirada espacial, donde logras ver  todos los aspectos involucrados y como está cada elemento en relación con los demás; como en un mapa.  Con esta nueva perspectiva salen a luz similitudes, lealtades* y se muestran  los cambios que son necesarios y donde nos vamos a apoyar para catapultar el cambio.
Además comprendes:
1. Qué ocasiona el bloqueo que impide lograr tus metas.
2. Cómo puedes acceder al éxito profesional que deseas.   
3. Cómo enfocar tus acciones para lograr tus metas. 
4.  Cómo salir de situaciones repetitivas negativas en el trabajo y decides salir del papel de víctima, que a veces es a nivel muy profundo,  para hacerte responsable de tu propia vida. 
   “La vida empieza con la madre, el éxito viene de la madre.” Bert Hellinger

Para tener éxito profesional, es necesario tomar a la madre que es el principio de vida y abundancia y al padre que nos abre a la fuerza de la realización profesional. Tomar a ambos** a la vez permite que el éxito y la realización profesional  fluyan en nuestras vidas.  Así, estamos listos para dar a los demás, la pareja, la familia, el trabajo, la empresa, lo que tomamos de nuestros padres.

Aprovechemos este espacio para tomar ideas nuevas y derroteros que nos permitirán avanzar en el logro de nuestros objetivos.
*La necesidad de pertenencia es lo que nos impulsa a ser leales a nuestro sistema familiar, muchas veces en actitudes que nos hacen daño y nos impiden vivir una vida plena.
**Tomar a nuestros padres significa aceptarlos incondicionalmente sin juicio o deseo de que fuera diferente, ocupando, además, nuestro lugar de hijos.









lunes, 27 de noviembre de 2017

¿Cuál es el punto de partida para el proceso de Constelaciones Familiares?



¿Cuál es el punto de partida para el proceso
 de  Constelaciones Familiares? 
 
El punto de partida es el presente tal como es, decir si a todo tal cual es y desde ahí ver que nos toca hacer, cuál es nuestra responsabilidad y hacernos cargo de ella.  Sin culpar a nadie, tampoco a nosotros mismos.   Cada cual asume lo suyo, de este modo ni me hago cargo de los otros, ni culpo a nadie más. 


Querer cambiarlo todo o decir “mejor hubiera sido que…”  crea una resistencia y solo cuando aceptamos todo tal cual fue podemos fluir en el presente.

Empezar por no juzgar a los familiares, dejar que vivan su propia vida y confiar en que tienen la fuerza para vivir lo que les toca Así, aceptar a cada uno como es, esto da paz y propicia la transformación.  Honrar a los ancestros.  Ellos vivieron lo mejor que pudieron y te trasmitieron la vida y la fuerza para vivirla.



Es desde esta posición de aceptación que el orden*  se empieza a manifestar en nuestro sistema familiar.   Agradecer en tu corazón a todos los miembros de tu sistema. No es necesario que se los digas. Solo hacerlo en el corazón basta.  Rendirse a la vida tal cual es, así encontraremos nuestro lugar de mayor fuerza  y desde ahí vivir más plenamente.

*http://arrospidecoach.blogspot.pe/2014/08/principios-en-las-constelaciones.html

martes, 21 de noviembre de 2017

BENDICIÓN NATHUAL

Encontré por ahí esta bendición Nathual y está tan de acuerdo con la filosofía de las constelaciones que quería compartirla con ustedes.

BENDICION NATHUAL  1
"A mis padres los libero de sentir que conmigo no pudieron dármelo todo o que crean que han fallado. Los amo y les agradezco que hayan sido instrumento de Dios para que Hoy este aquí.

Libero a mis hijos de la necesidad de engrandecer mi ego, de querer satisfacer los deseos o metas que yo no cumplí para mí o de que se sientan obligados a enorgullecerme. Les pido que escriban su propia historia según sus deseos de experimentar y lo que alegre sus corazones.

Libero a mi pareja de la obligación de complementarme. Yo estoy completo/a. Nada me falta, todo está dentro de mí y *mi felicidad depende de mí * Yo aprendo y evoluciono con cada una de mis relaciones y si hemos fallado yo también he sido responsable de atraer esa situación.

Libero a mis hermanos de toda culpa que sientan por mí, o por hacerles creer que me lastimaron, o si en algún momento los ofendí, los ignoré o los negué. En ningún momento mi intención ha sido la de vivir sus vidas, ni entorpecer sus experiencias, ni pensar que no podían hacerlo bien, ni creerme mejor que ustedes. Los amo. Estoy consciente ahora de que lo están haciendo lo mejor que pueden hacerlo y confío plenamente en sus habilidades y fortalezas* para labrarse (conseguir) la vida maravillosa que siempre han soñado para ustedes.

A mis abuelos y ancestros que se fueron encontrando para que yo, hoy, aquí, respire vida en nombre de ellos, los libero de las culpas del pasado y de los deseos que no cumplieron.
 Consciente de que todo lo que hicieron fue lo mejor que pudieron hacer para resolver cada una de las situaciones que enfrentaron, con los recursos que tuvieron y desde el nivel de conciencia que tenían en ese momento. Les honro con mi vida, haciendo de ella lo mejor que pueda para hacerla feliz, digna y próspera. Los amo y reconozco a todos y cada uno de ellos.

Me contemplo ante sus miradas, y les expreso mi gratitud y todo mi amor para que sepan que no oculto ni debo nada más que ser fiel a mí mismo/a y a mi propia existencia, de esa manera los honro.
 Lo que aprendí de todos ustedes me hace ser quien soy y me permite transitar el camino de mi vida con sabiduría, consciente de que cumplo mi propio proyecto de vida, libre de lealtades familiares invisibles y visibles, libre de ataduras y creencias que puedan perturbar mi salud, alegría, mi paz y felicidad.
  
Renuncio al rol de salvador/a y redentor/a, de ser quien une o cumple expectativas ajenas.
 Aprendiendo a través y sólo a través del Amor /aceptación, permitiendo ser a cada quien tal como quiere ser y permitiéndome ser quien verdaderamente soy.

Bendigo la esencia más expandida de mi Ser la cual es maravillosa, espléndida y notable (Yo Soy), que a través de mi forma única de expresarme, y aunque alguien no pueda comprenderme, Yo solo me expreso como soy, porque sólo yo he vivido y experimentado mi propia historia, porque me conozco, sé quién soy, lo que siento, lo que hago y porque lo hago.

Me acepto, me respeto, me apruebo y me responsabilizo solo por mí, con amor/aceptación y comprensión.

Honro la Divinidad en mí y en ti... Ahora quedamos libres para amarnos.

Les Amo /les acepto en mi vida y experiencia de vida.

1.  Pueblos nativos de Mesoamérica


martes, 7 de noviembre de 2017

¿QUÉ NOS DA LA SINTONÍA CON LA VIDA?



.¿Que nos da la sintonía con la vida?



Estar en sintonía con la vida significa decir SI a todo tal cual, es abrirse a la vida con todo lo que trae.  Asentir y agradecer incondicionalmente a nuestros padres por la vida, sintiendo en el corazón y un profundo agradecimiento sin reclamos.    El camino es llegar a esta total aceptación.  Desde ahí veremos que aparecen soluciones nuevas a las situaciones que queremos cambiar.

También se trata de renunciar a los "deberías" para los otros y para nosotros mismos.  Así, recuperamos  nuestro lugar de mayor fuerza y en consecuencia el orden aparece naturalmente, La sintonía con la vida desenreda las intrincaciones y la sanación aparece.

Resistirse, rechazar o temer algo tiene el efecto contrario.   En cambio, aceptarlo nos pone en posición pro-activa y nos posibilita una mirada transformadora.  Decir sí va más allá de sólo aceptar o resignarse, decir sí  es no querer que hubiera sido o sea diferente.  Esto posibilita la libertad de elegir qué hacer con lo que nos toca, asumiendo nuestra responsabilidad y dejando a los demás la suya y la paz aparece.

Es encontrar nuestro lugar como hijos, hermanos, padres y soltar roles que no nos corresponden.
Revisemos: ¿soy sólo hijo/aa? O me siento mejor que uno de mis padres, trato de protegerlo, no confío en él o ella.
 ¿Soy sólo hermano/a de mis hermanos? O me siento a cargo de ellos; dependo de ellos?  ¿Me siento menos que ellos?  

Estos son algunos de los desórdenes que nos impiden fluir con la vida y lograr nuestras metas.
.

lunes, 23 de octubre de 2017

TRES REFLEXIONES

¿Qué te da el trabajo en constelaciones familiares?

Tomar la responsabilidad de tu propia vida y así dejar de hacerte cargo de la vida de otros.  Por otro lado también dejar de culpar a los demás de lo que sucede, dejar de ser víctima de las circunstancias dándote cuenta que somos co-creadores de la realidad.   Darte cuenta de la responsabilidad que te toca, te da libertad de acción.     Al asumir lo que te corresponde, sólo lo que te corresponde,  también te liberas de cumplir con las expectativas de otros.  Así encuentras tu lugar de mayor fuerza.

Reconciliación más que perdón.
El perdón muchas veces te pone en situación de superioridad, en cambio asumir tu parte te libera.  Siempre se trata de reconciliación, reconciliarte que con lo que sucedió, tal como fue.  Sin culpas, ni culpar a otro, ni culparte.    Muchas veces es suficiente una reconciliación interna, en tu corazón, esto propicia  que se manifiesten cambios en tu mundo.

¿Cómo me preparo para una nueva pareja?

Diciendo a cada pareja anterior:   Lo que te di, lo di con amor y lo que tomé de ti, lo tomé con amor.  Te dejo libre.  Si hubo hijos decirle también:  En nuestros hijos está vivo nuestro amor y siempre lo estará.   Estás palabras son sanadoras para cada uno de los involucrados.

martes, 3 de octubre de 2017

¿QUE LOGRAS CON EL TRABAJO EN CONSTELACIONES FAMILIARES?


Con el trabajo de constelaciones logras ver como en  un mapa todos los aspectos involucrados del asunto que te preocupa y como está cada elemento en relación con los demás.  Con esta nueva perspectiva salen a luz los cambios que son necesarios y donde nos vamos a apoyar para catapultar el cambio.
Además comprendes:
1. Qué ocasiona el bloqueo que impide lograr tus metas.
2. Cómo puedes acceder al éxito profesional que deseas.   
3. Cómo enfocar tus acciones para lograr tus metas.  
4. Cómo salir de situaciones repetitivas negativas en el trabajo y decides salir del papel de víctima, para hacerte responsable de tu propia vida.  
     
  “El éxito viene de la madre, la vida empieza con la madre” B. Hellinger

Para tener éxito profesional, es necesario tomar a la madre que es el principio de vida y abundancia y al padre que nos abre a la fuerza de la realización profesional. Tomar a ambos a la vez permite que el éxito y la realización profesional  fluyan en nuestras vidas.

Tomar a nuestros padres significa aceptarlos incondicionalmente sin juicio o deseo de que fuera diferente, ocupando, además, nuestro lugar de hijos. Así, estamos listos para dar a los demás, la pareja, la familia, el trabajo, la empresa, lo que tomamos de nuestros padres.

Aprovechemos este espacio maravilloso para tomar ideas nuevas y derroteros que nos permitirán avanzar en el logro de nuestros objetivos.


jueves, 24 de agosto de 2017

SANANDO LA RELACION CON EL PADRE


 “Honrando a los padres, algo se arregla en las profundidades del alma. Todos nosotros hemos llegado a nuestra vida gracias a nuestra madre y nuestro padre ¿Pueden estar fuera de nosotros? Están en cada uno de nosotros.  Somos nuestro padre y nuestra madre al mismo tiempo y en la misma medida.”  Bert Hellinger

Sanar el vínculo con nuestro padre no depende para nada de las circunstancias de la relación actual o pasada con él.   Es cuestión de incorporar en nosotros la fuerza y la vida que nos vino a través de él independientemente de la historia.  Tampoco depende de que el padre cambie o no.   Es una reconciliación en nuestro corazón, con todo tal cual fue.

Así como la madre nos da la alegría interna, el mundo interno, el padre nos presenta al mundo externo y estar reconciliado con él nos permite desplegar nuestro mayor potencial en el ámbito profesional.

Tomar a los dos padres nos da la realización profesional y personal, el éxito y la abundancia.  Aceptarlos tal cual son, sin juicios,  sin pensar que debió ser diferente o pretender cambiarlos. Agradecerles por la vida y hacer algo bueno con ella…  

Si la madre tiene rabia con el padre de sus hijos, los niños crecen con esta sensación.   A pesar de todo, el niño ve a los padres juntos, están juntos en su corazón.    De la misma manera la mujer tiene que agradecer al padre de su hijo  y reconocer que en el hijo  estará siempre presente  el padre. Así libera al hijo para que pueda tener una buena vida.

Tomar al padre, decirle si a todo tal cual,  es el punto de partida para lograr los cambios que necesitamos hacer para llevar  una vida más plena.  

domingo, 13 de agosto de 2017

¿QUÉ SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

Siempre me  piden que explique en que consiste las constelaciones.   No es tarea fácil explicar algo que es tan vivencial y sentido, va un intento:

¿Qué Son Las Constelaciones Familiares?
Es una sesión, individual o grupal, con un facilitador (constelador) y un consultante donde se expone en el espacio un tema a resolver.  Se representa en figuras o personas el asunto motivo de la consulta. Esta visión espacial permite una mirada distinta lo que aporta nuevos caminos de solución.   Se pueden revisar: vínculos familiares, vínculos profesionales, enfermedades físicas o mentales, estados emocionales, traumas, agresiones, problemas culturales (mudanzas), adopción o situaciones no comprendidas.  En los diferentes ámbitos de la vida.

¿Cuáles son los resultados?
Desde la primera sesión se muestra la información que necesitamos para encontrar la solución al asunto en consulta.  Lo contundente de este método es que la persona que consulta encuentra en si misma la respuesta, no es el constelador el que la da.  Cada caso es único y muy personal.

Resumiendo algunos resultados:
- Asumir la responsabilidad de lo que nos toca, liberándonos de las cargas de otros.
- Resolver bloqueos en los diferentes ámbitos de la vida. (pareja, familia, profesión, abundancia)
- Comprender actitudes de las personas que nos rodean lo que nos permite un cambio de actitud hacia nuestro sistema familiar.
 -Mejorar las relaciones familiares y con la pareja.
- comprender las dinámicas que actúan en el ambiente laboral.  Encontrar nuestro lugar dentro de la organización en la que trabajamos. 
- Encontrar nuestra vocación.
- Completar duelos no vívidos.             

- Vivir de acuerdo a “Los órdenes del amor”

martes, 11 de julio de 2017

LOS PADRES NO SE SEPARAN

Comparto con ustedes un texto de Joan Garriga sobre la percepción de los hijos cuando los padres se separan.
"LOS PADRES NO SE SEPARAN

Para los hijos, sus padres siguen siempre juntos como padres. Se separan como pareja, a veces incluso mientras viven bajo el mismo techo, pero no se separan como padres. Por eso, cuando hay hijos, es especialmente importante cerrar con atención y cuidado las relaciones anteriores. Uno de los grandes anhelos de los hijos es tener a ambos padres juntos en su corazón, no importa lo que hicieran o lo que pasara, sin tener que tomar partido por uno de los dos o alinearse con uno en contra del otro (como por desgracia ocurre frecuentemente, con penosas consecuencias).

Hay frases o mensajes de los padres, explícitos o implícitos, que dañan terriblemente a sus vástagos: «hijo/a, no quieras a tu padre/madre, desprécialo/a como yo y, sobre todo, no seas como él/ella»; o «hijo/a, no logro entender cómo pude querer a tu padre/madre, tú eres mejor que él/ella». Aunque no se verbalicen, estos y otros pensamientos parecidos a veces son verdades interiores para los padres y nutren la atmósfera familiar de dinámicas fatales para la tríada relacional más importante de nuestra vida, la tríada padre-madre-hijo. 

Hay que evitar herir al otro progenitor delante de nuestros hijos, eso es obvio, por muy enojados o cargados de razones que estemos, pero el gran reto va más allá: consiste en trabajar en uno mismo para restaurar el amor y el respeto, y darle al otro progenitor el mejor lugar frente a nuestros hijos, incluso cuando se trata de una pareja infeliz o de una separación dolorosa y turbulenta. Recordemos que los hijos no atienden tanto a lo que los padres dicen, sino a lo que los padres sienten y hacen. La verdad de nuestros sentimientos puede ser negada o camuflada, pero no puede ser eliminada, y por tanto actúa y se manifiesta en nuestro cuerpo. Es importante que trabajemos con nuestra verdad y, si genera sufrimiento en nosotros o en nuestros hijos, que tratemos de transformarla. Para el futuro de los hijos, es clave que estén bien insertados en el amor de sus padres y que éstos logren amarse, al menos como padres de sus hijos. No es algo tan raro si pensamos que, en la mayoría de los casos, un día se eligieron y se quisieron como pareja, y los hijos llegaron como fruto y consecuencia de esa elección y ese amor."
Joan Garriga
Del libro "El buen amor en la pareja"
Puedes recibir el Boletín de Joan Garriga en tu email -->

lunes, 22 de mayo de 2017

LOS ÓRDENES DEL AMOR

LOS ÓRDENES DEL AMOR

Son una fuerza invisible que rige los sistemas y vela por su integridad.  Cuando estos órdenes son  respetados fluimos con la vida y vivimos una vida plena. 

En el trabajo con constelaciones ayuda chequear como estamos en relación a estas fuerzas que actúan en las dinámicas internas de los sistemas.  Preguntas tales como:
¿Qué quisiera que fuera diferente?
¿A qué le estoy diciendo que tiene que cambiar”?
¿Estoy excluyendo a alguien? 
¿Considero que el otro tendría que ser o actuar diferente?
¿Me considero superior? Inferior?  Con más derecho que el otro?
¿Qué estoy reclamando?
¿Me gustaría que alguno de mis padres hubiera sido o sea diferente? Que actúe diferente?
¿Qué me falta para decirle si a la vida tal cual es? 

nos ayudan a ir profundizando en los órdenes del amor y esto nos permitirá ir encontrando nuevos caminos de solución para los distintos ámbitos de la vida.

El primer orden es la  pertenencia, donde todo lo que es, nos guste o no, tiene derecho a ser tal cómo es.  Muchas veces excluimos aquello que nos causa dolor o vergüenza.  Sin embargo, vemos  por ejemplo como hijos o nietos de un adicto, siguen el mismo destino. A veces  sucede que  tras  una muerte temprana vemos que un descendiente no toma plenamente la vida. En su interior le dice al ancestro "te sigo" o “yo sufro como tú.”

El segundo orden nos habla de ocupar nuestro lugar en el sistema, como hijos, como padres.  Suena muy lógico y a la vez vemos que a veces los hijos nos sentimos más grandes cuando, por ejemplo, alguno de los padres faltó muy pronto y el hijo o hija toma su lugar y se siente pareja del progenitor, así le costará más adelante  tener una buena pareja. 

El tercer orden nos habla de la compensación, del equilibrio entre el dar y el tomar.  Para que una relación florezca tiene que haber un intercambio más o menos equilibrado.  Dando lo que el otro puede recibir, no más; dando lo que tenemos para dar auténticamente sin dar lo que no tenemos.  A veces pasa que cuando damos mucho el otro  no puede devolver  y  se va porque es demasiada carga y no entendemos. 

sábado, 13 de mayo de 2017

LA MADRE

Decirle a la madre “Gracias por la vida y la fuerza que me vino a través tuyo, de lo demás me haré cargo yo¨” nos libera y nos reconcilia con el pasado, como quiera que haya sido, y nos sitúa en el presente con toda nuestra fuerza.    Cuando existe algún reclamo para con los padres la vida no fluye…no hemos tomado lo que nos fue dado. 
 
“Todo empieza con la madre”  “la madre da permiso al niño para ir al padre”  “la abundancia viene con la madre”    dice Hellinger.    Revisar nuestra vida con respecto a los órdenes del amor *  nos permite salir del rol de víctima sin reclamos ni culpables y así hacernos cargo de la vida de una manera nueva.
  
Cada vez que reflexionemos en este sentido vamos encontrando nuevas comprensiones sobre las lealtades que nos unen a nuestra familia y como podemos salir de aquellas que de alguna manera nos limitan en algún aspecto de la vida. 

Es importante salir del amor ciego y pasar a tener un sentido de pertenencia adulto para vivir desde nuestro propio lugar sin cargar con lo que no nos corresponde ni tampoco culpando a los otros de lo que vivimos o dejamos de vivir.


·       http://arrospidecoach.blogspot.pe/2017/01/orden-y-amor-en-la-familia.html

viernes, 5 de mayo de 2017

CONECTAR



“Conectar con el otro es lo más importante” “Sanamos siempre en relación al otro” “Lo que el otro te muestra es reflejo de algo tuyo”   Ya  lo decía Herman Hesse “no hay más realidad que la que tenemos dentro.  Suena como un lugar común…  El otro día fui a ver un espectáculo de impro y clown, (experiencia nueva para mi) entre broma y broma hacían énfasis en el “conectar”  con el compañero de impro, con el público, consigo mismo. 

Esto me hizo pensar que es verdadera la importancia del conectar ya  que siendo mamíferos, somos seres relacionales que vivimos a partir de los vínculos con el otro, con nuestros seres queridos (o no tan queridos) dentro  de los varios sistemas de los que formamos parte:  la familia, el trabajo, los amigos, la comunidad.


Lo bonito de las Constelaciones es que podemos ver estos vínculos muy gráficamene en una forma espacial y atemporal, y esta mirada  permite comprender las situaciones desde otro ángulo, nos da una mirada mas amplia y así nos permite cambiar la historia que nos hemos contado.

martes, 18 de abril de 2017

Apuntes sobre Constelaciones

La sintonía con la vida


Es un hecho natural.     Reconocer lo que es, tomar las cosas como son.   No es resignación, va más allá de la mera aceptación.  Es decir sí con alegría, con fuerza.

Empezar por reconocer que somos hijos de nuestros padres, tal como fueron, a pesar de los juicios posteriores. La vida de nuestro padre y nuestra madre, tal como fue, fue perfecta para que tengamos la nuestra. La fuerza de la vida que está en nosotros es perfecta.  Somos vida y reconocernos "hijos" nos sintoniza con ella.  “Ser hijo de” es para siempre, cuando morimos seguimos siendo “hijo de.”   Esta vida la reconozco en el momento presente, aquí y ahora.

La fuerza de la concepción es extraordinaria, es pura energía de vida y la biología de nuestra madre desde ese momento vela por nuestra vida, cualquiera fueran las circunstancias.

En mi hay una nueva oportunidad de orden en el sistema familiar y es en el momento presente, dirigiéndome al futuro que se materializa este orden.  Reconocerme como “hijo o hija de” me sintoniza además con Algo más grande.  Permite que nuestra vida fluya espontaneamente en el respeto de la jerarquía natural, de la pertenencia y del equilibrio entre dar y recibir.

No reconocernos como “hijo o hija de” tiene como consecuencia inmediata cortarnos de la vida y de su fuerza. Nos corta del respeto instintivo a los órdenes del amor.  Me aleja de mi grupo familiar y provoca la exclusión de otros y de mi misma.   Este no reconocimiento es a veces sutil…

El querer que fuera diferente, tanto las personas como las circunstancias, es una manera de no reconocer.   Volver a los órdenes del amor es un proceso que empieza por tomar conciencia de nuestro lugar de hijo.


domingo, 2 de abril de 2017

CONSTELACIONES EN SESIÓN INDIVIDUAL



Las principales diferencias entre una sesión individual y una grupal son la privacidad y la dedicación exclusiva para la persona que consulta.  Una ventaja adicional es que el tiempo es menor y la cita es de acuerdo a los horarios del consultante.

Los representantes que en el caso de las sesiones grupales son personas, en la sesión individual son elementos (muñecos o posiciones) que van siendo sentidas por la persona y van mostrando la dinámica que hay detrás del asunto que nos preocupa.  El resultado es muy poderoso y a la vez siempre certero porque nos muestran verdades que están ocultas a nuestra mente.  Se alcanza a ver de una manera nueva las situaciones que nos preocupan y esto nos permite encontrar nuevos caminos de solución.   Como esta visión es interna y personal es fidedigna y transformadora.



miércoles, 29 de marzo de 2017

LA BUENA Y MALA CONCIENCIA





Buena conciencia     tengo buena conciencia cuando vivo igual a mi familia, me da un sentido de pertenencia, me hace inocente y seguro.

Mala conciencia     cuando vivo diferente a mi familia, en cierta forma me siento excluido, no perteneciente, me da culpa.   Esta culpa es buena porque amplia mi ámbito de acción y me da nuevas posibilidades que alcanzan también a mi sistema familiar.   A veces algún miembro de la familia se va a vivir lejos en cierta forma para salir del marco de acción de su familia, lo que siente es en realidad una auto exclusión y las exigencia de pertenencia permanecen en su corazón.   Atravesar esta culpa nos libera, nos ayuda decir en el corazón:

“papá, mamá denme su bendición cuando viva  diferente a ustedes”


Fuente:  Bert Hellinger

martes, 14 de marzo de 2017

SOBRE LA VOCACIÓN



Unas líneas que escribe Joan Garriga sobre la vocación,  que nos dicen que a veces es bueno no saber y dejarse guiar, sin embargo no tener una misión definida tiene sus bondades… nos da un sentido de ligereza:
A algunas personas les cuesta orientarse en momentos clave de la vida, les cuesta permanecer en el no saber, esperar, saber no saber, aguardar la señal que indica el norte; y, cuando saben, no siempre les resulta fácil poner toda la carne en el asador, tomar la determinación debida, arriesgar y tensar el arco. En el ámbito de la profesión y la vocación, hallamos que algunas personas tienen una clara propensión hacia lo que las mueve, y lo reconocen claramente; no pueden hacer otra cosa, a riesgo de sufrir. Están tocadas por una misión y un talento: la música, la biología, el arte, la medicina, la construcción, la jardinería... Tales personas cuentan con la ventaja de que no pueden hacer más que lo que constituye su vocación, y si no lo hacen pagan un alto precio en frustración y amargura. Otras, en cambio, no tienen una vocación definida ni una misión fija, lo cual conlleva desventajas, pero también ventajas, como la de que pueden hacer muchas cosas distintas, en un abanico flexible y plural, y no se sentirán tan fácilmente frustradas (sólo perdidas o desorientadas a ratos). Sin embargo, nunca sentirán con fuerza la bendición de ser arrastradas por ese movimiento irresistible en el que parece que la vida toma las riendas hacia una inapelable vía, y no queda otra que rendirse a ella y aceptarla. Quienes viven su vocación y dejan de resistirse y se entregan a ella, lo viven como una bendición y un servicio. Se sienten guiados. Y quienes no experimentan una vocación y una misión definida pero asienten a ello, quizá no se sientan tan guiados, pero se experimentan favorecidos, libres y ligeros.”

Joan Garriga
Del libro "La llave de la buena vida"

jueves, 2 de marzo de 2017

PREGUNTAS


“La vida es un conjunto de preguntas, que tienen la semilla de la respuesta y que a su vez, está embarazada de otras preguntas”
  George Senoner
                                                     
     1. ¿Qué sientes que siempre has merecido y hasta ahora no tienes?
2. ¿A quién te parecerías menos si logras    ese objetivo tan ansiado y difícil de  lograr?
3.   ¿A cuál de tus padres prefieres? 

      ¿Con cuál te identificas?
4.   ¿Qué no te gusta de tu padre?
5.   ¿Qué no te gusta de tu madre?
6.   ¿Qué te gusta de tu padre?
7.   ¿Qué te gusta de tu madre

     1.   Si tu respuesta es afirmativa, en alguna parte de ti todavía te sientes víctima de la vida, del destino, de tus padres, de ti mismo…  Preguntarse en qué medida soy responsable de lo que pasa ayuda a liberarnos.  Asumir la propia  responsabilidad, decir “así fue” y partir de ahí nos permite tomar la vida de otra manera.

    2. En el fondo necesitamos ser leales a  nuestros padres, a una abuela, a alguien en nuestro sistema familiar, por amor seguimos sus esfuerzos, su fracaso, su tristeza…su agresividad…

   3. al 7.   Reflexionar sobre estas preguntas nos ayudará a encontrar otra dimensión a la relación que tenemos con nuestros padres, no importa si viven o no.   Es la idea que tenemos de ellos lo que a veces nos limita.  Al verbalizar nuestras preferencias nos sorprenderá el resultado.

   El proceso de constelaciones familiares nos permite tomar nuestro lugar en el sistema familiar.  Encontrar nuestro lugar de mayor fuerza ocupándonos únicamente de lo que nos corresponde.  Esto nos libera y a la vez nos permite ser más empáticos con todos.


lunes, 30 de enero de 2017

Orden y amor en la familia

Sanar las relaciones familiares nos da paz.

Si la madre le permite el acceso al padre, el hijo tendrá éxito.  Mamá es la vida. Papá es el mundo.”  Bert Hellinger.

Como hijos necesitamos  integrar en el corazón tanto a la madre como al padre para desarrollar una vida plena.  Para esto es necesario renunciar a nuestras  preferencias.   A veces, por nuestra historia familiar,  preferimos a papá o a mamá, esto implica que no estamos de acuerdo con cómo fueron, como padres o como pareja.    Este juicio se manifestará en nuestra vida como alguna dificultad.

Así como nuestra herencia genética es 50% del padre y 50% de la madre.  Desvalorizar o menospreciar a alguno de ellos es como desvalorizarnos a nosotros mismos.   Esto trae como resultado compensaciones profundas que salen a la luz con el trabajo en Constelaciones Familiares.                                                                      

Ordenar el sistema familiar, paso a paso,  desde nuestro propio lugar, tomando consciencia de la fuerza de los ancestros nos lleva a desplegar todo nuestro potencial.

Hay magia en las constelaciones y es poder ver las dinámicas escondidas.  Luego viene el trabajo de permanecer en la decisión de cambiar y asumir la responsabilidad que nos toca, solo la que nos toca, sin cargar  lo de otros, o culpando a otros de lo que sucede.  Este orden da lugar a que el amor fluya para el bienestar de todos los miembros de la familia.

Reflexión
-        Agradezco a mis padres por la vida tal cual me la dieron, fue suficiente… de lo                      demás me ocupo yo.  Fueron los mejores para mí.
-        Papa, fuiste el mejor hombre para mi madre.
-        Madre, fuiste la mejor mujer para mi padre.
-       Gracias por la vida y la fuerza que me vino a través de ustedes.  Haré algo bueno con          ella para honrarlos.